El Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) reafirmaron hoy su disposición a tomar medidas ante la reciente volatilidad en los mercados de divisas que ha causado un alza sostenida del yen frente al dólar, una evolución perjudicial para la economía nipona.
Responsables del Ministerio de Finanzas y del banco central nipón celebraron hoy una reunión para analizar la situación, en una nueva jornada de apreciación de la divisa nipona frente a la estadounidense.
El "billete verde" llegó a cotizarse momentáneamente en la zona alta de los 99 yenes por segunda vez esta semana, debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) retrasará la subida de tipos de interés en la primera economía mundial.
"Estamos vigilando el mercado con mucha atención en todo momento, y tomaremos medidas con resolución si es necesario en caso de movimientos especulativos", señaló el viceministro de Finanzas, Masatsugu Asakawa, en declaraciones a los medios nipones tras la reunión.
Los responsables del BoJ y del Ministerio de Finanzas vienen manteniendo reuniones mensuales desde el pasado marzo para analizar las evoluciones del mercado de divisas, aunque el encuentro de hoy es el segundo que se celebra este mes.
La fortaleza del yen supone un lastre para el sector exportador nipón, ya que reduce sus ingresos al repatriarlos y hace a las empresas japonesas menos competitivas en el exterior.
Esta tendencia pesó una jornada más sobre la bolsa tokiota, en la que el principal indicador, el Nikkei, cerró con un retroceso de 259,63 puntos, un 1,55 por ciento, hasta situarse en los 16.486,01 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 18,76 puntos, un 1,43 por ciento, y se situó en las 1.292,37 unidades. EFECOM
Con Información de: Expansión