Con el fin de exigir respuestas con respecto a la relación de Google con la empresa Huawei, el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) se unió hoy a los senadores Josh Hawley (R-MO) y Tom Cotton (R-AR) para enviar una misiva al CEO de Google, Sundar Pichai.
El Político
Según la misiva, Google y Huawei han estado colaborando en un altavoz inteligente para la marca china y "la relación es aún más estrecha que antes".
Por este motivo, los senadores expresaron su preocupación en torno al funcionamiento de los parlantes inteligentes. Los políticos creen que podrían funcionar como dispositivos de escucha.
"Estos dispositivos podrían permitirle a compañías de dudosa procedencia la posibilidad de escuchar las conversaciones de los estadounidenses. Se nos hace difícil interpretar su decisión de ayudar a Huawei a colocar dispositivos de escucha en millones de hogares estadounidenses. No se justifica que antepongan sus intereses comerciales a la seguridad nacional", destacaron los senadores.
En tal sentido, los senadores solicitaron a Pichai que responda a las siguientes preguntas antes del 30 de agosto de 2019:
¿Por qué se asoció con Huawei para desarrollar dispositivos de escucha para su uso en los Estados Unidos?
¿Por qué continuó esa asociación incluso después de que el Departamento de Justicia emitiera una acusación formal contra Huawei?
"¿Está decidido a tener éxito mediante el robo y la duplicidad"? ¿Qué aprendió sobre las vulnerabilidades de seguridad nacional con los dispositivos de escucha mientras trabajaba con Huawei?
‘Qué pasos tomó para eliminar los riesgos de seguridad nacional ante el uso de estos dispositivos?
¿Tomó en consideración el riesgo que esta asociación podría implicar para la seguridad de Estados Unidos? Esto en virtud de que se trata de un proyecto muy delicado?
Los informes sobre este proyecto indican que usted "suspendió" el proyecto porque Huawei fue incluida en una lista negra comercial. ¿Tiene pensado seguir ayudando a Huawei a instalar dispositivos de escucha en los hogares estadounidenses si se llegase a sacar a la empresa china de la lista negra?
Con información de nota de prensa