La fundadora y directora de El Nuevo Herald asegura que los republicanos usaron en su campaña electoral la crisis de Venezuela para ganar y actualmente no les ofrecen ninguna clase de protección a los inmigrantes venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense
El Político
Fabiola Santiago, en su artículo de opinión "Republicanos envían un claro mensaje a los venezolanos en EEUU: no los queremos aquí" señala que luego de prometer a la comunidad venezolana en Miami ayuda para "derrocar" a Maduro y recibir a líderes de oposición en la Casa Blanca. El gobierno de Donald Trump, niega protección contra la deportación, permisos de trabajo a los venezolanos y ni si quiera les otorga un documento que diga que poseen un estatus legal en Estados Unidos.
"Tres años después de la presidencia de Donald Trump y con un gobierno republicano instalado en el Congreso, ¿de qué se han beneficiado los 170,000 venezolanos que viven en Florida? Tristemente, de nada"
La periodista hace referencia puntual a lo que sucedió la semana pasada cuando los republicanos impidieron la votación sobre la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, según sus siglas en inglés) para los inmigrantes venezolanos que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.
En este sentido, Santiago cita a la congresista estadounidense Donna Shalala, demócrata de Miami, quien en un comunicado señaló que “durante años, los republicanos se han envuelto en la bandera venezolana y afirman ser campeones para la restauración de la democracia venezolana, pero prácticamente en cada oportunidad que tienen de ayudar al pueblo venezolano, el liderazgo republicano en el Senado, la Cámara y la Administración los han defraudado constantemente”.
De este modo, advierte a los venezolanos que Marco Rubio quiere "ponerle buena cara a la traición" y nuevamente dirá que Trump está “estudiando” darle a los venezolanos otro tipo de protección, para referirse al DEP. Pero recomienda creerle al parlamentario, Bob Menéndez, quien opinó “Es una falta moral desmesurada que el Senado no apruebe esta legislación”.
"Lo más probable es que el venezolano es solo una ficha estratégica para Trump en su camino hacia la reelección y el TPS no pega con su retórica racista. No está de moda entre sus seguidores darle estatus a nadie que venga del sur de la frontera" sostuvo la columnista.
Santiago les explica a los venezolanos que "Mike Pence, Trump y sus asesores nacionalistas blancos en política de inmigración también los ven como el tipo equivocado de inmigrante" pues para la Administración estadounidense son solo "peones políticos".
"El punto es reclutar votantes venezolanos y cubanoamericanos políticamente confiables para que republicanos no tan populares como el ex gobernador Rick Scott, ahora senador, y el actual gobernador Ron DeSantis puedan ganar las elecciones estatales por un estrecho margen. Ya que en la Florida, las elecciones se ganan con pocos votos de diferencia" precisó Santiago, que al despedirse les dijo a los venezolanos no confiarse en las promesas de Rubio y tener un plan b que garantice su estancia en Estados Unidos.
Fuente: El Nuevo Herald