En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Trata de Personas, representantes de países como República Dominicana, Haití, Jamaica, Guyana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Belice, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y los Estados Unidos se dan cita en la "Conferencia regional sobre trata de personas en América Latina y el Caribe"
El Político
El evento organizado por la cancillería dominicana, se lleva a cabo este martes 30 y miércoles 31 de julio y constituye "una invitación para que los Estados se unan en un esfuerzo global frente a este delito de lesa humanidad", según el Miguel Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión.
Asimismo, la embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, aseguró que 25 millones de personas en el mundo, entre ellas muchos menores de edad, son víctimas de este delito.
Vargas resaltó que la migración "permite la movilidad de las personas por todo el mundo, tanto de manera ordenada como ilegal" por lo tanto, las naciones deben "regular esta dinámica mundial con políticas que garanticen los derechos de los migrantes, pero, además, que generen estrategias y compromisos compartidos" entre ellas.
El canciller afirmó que el Gobierno de su país ha rescatado a 381 víctimas de trata y tráfico de personas entre 2017 y el primer trimestre de este 2019. En este sentido, el presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara, informó que el sistema judicial de su país emitió 33 condenas por estos delitos.
Por su parte, Bernstein añade que es necesario que los Gobiernos lleven a las comunidades a informar sobre los traficantes, "ya sea una familia que obliga a su hija menor de edad a casarse con un vecino, o un turista que visita un país con la intención de explotar a niños pequeños, o un empleador que retiene los documentos de un empleado hasta que pague una deuda imaginaria".
Fuente: DW