Los senadores Bob Menéndez y Ted Cruz enviaron una carta al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para pedirle nuevas sanciones contra funcionarios gubernamentales de Nicaragua, incluyendo al presidente Daniel Ortega.
El Político
Los legisladores reiteraron en el documento que Ortega continúa "silenciando a sus críticos y promoviendo la impunidad de las violaciones a los derechos humanos".
Además, señalan que han identificado una serie de funcionarios gubernamentales para que "la Administración Trump imponga nuevas sanciones establecidas bajo la Ley NICA".
En la carta, también señalan que Ortega ha reprimido protestas, desde hace más de un año, donde han fallecido más de 320 personas "y seis meses desde que las fuerzas de seguridad del gobierno allanaran sedes de medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil, disminuyendo la capacidad de las mismas de denunciar estos abusos".
Insistieron en que Estados Unidos redoble esfuerzos de la comunidad internacional para presionar el gobierno de Ortega y en la preocupación por la aprobación de una ley de amnistía, en el Congreso de Nicaragua, que "podría afianzar la impunidad de la policía y los paramilitares que participaron en la violenta represión del año pasado contra manifestantes pacíficos".
Finalmente, solicitan una actualización sobre el informe del Departamento de Estado con detalles de la crisis en Nicaragua, especialmente de la violación de derechos humanos y corrupción, que debía presentarse el mes pasado según lo estipulado en la Ley NICA, según la misiva.
Menéndez y Cruz citaron un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) que denuncia a seis funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Ortega, y sus implicaciones en la situación actual del país.
Otros funcionarios señalados en el informe son: la exjefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; el subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán;el inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas; el jefe de la cárcel El Chipote, Luis Pérez; y el jefe del Departamento de Operaciones Especiales, Justo Pastor.
Fuente: El Diario