Hace poco una investigación determinó que la alta participación de los hispanos -que viven en Florida y el resto de los Estados Unidos– en los últimos comicios realizados en el país, convirtieron a este sector en la minoría más importante de la nación, aspecto que será tomado en cuenta en las campañas políticas de las elecciones del 2020.
El Político
En el caso de Florida, los latinos son la nueva gran fuerza electoral del estado. De hecho según la pesquisa realizada por la consultora Labels & Lists y divulgada por univision.com existen evidencias de una tendencia al alza de los votos latinos,
Esta información la sustentan en la cantidad de electores que sufragaron en los comicios de medio mandato del año 2018. Los investigadores realizaron un análisis comparativo con el número de votantes que participaron en esas mismas elecciones del año 2014, y observaron el incremento de los votantes hispanos.
En detalle, en Florida en el año 2014 acudieron a las urnas 748.262 latinos, mientras que en el 2018 participaron 1.351.613.La participación electoral aumentó en un 81%.
Al segmentarlo por edad, los resultados indicaron que el incremento de votantes fue mayor en los electores cuyas edades se encontraban en el rango de 18-34 años, ubicándose en 138%. En el 2014 votaron 109.618 jóvenes y en el 2018 asistieron a los comicios 261.375 personas.
El Director de Encuestas en Univision y profesor de la cátedra Gobierno y Estudios Latinos en la Universidad de Cornell, Sergio Garcia-Rios aseveró: “Los latinos están energizados y motivados, y el crecimiento observado no es solo en ciertos estados, sino en todo el país. Por esto, hacia el 2020 y el futuro se posicionan como uno de los grupos más importantes a seguir”.
Sobre el incremento del electorado con menor edad, el profesor Garcia-Rios fue muy optimista y manifestó: “Los jóvenes parecen estar bastante motivados, y estos son los que seguirán votando en los próximos años”.
El estudio de la consultora Labels & Lists indicó que la ciudad de Miami es la localidad de la Florida que presenta mayor cantidad de votos latinos en el 2018. Al comparar los datos en el 2014 participaron 375.629 latinos y en el 2018 acudieron a las urnas 652.482 personas.
En cuanto al crecimiento en la participación electoral entre los hispanos de Miami que están registrados en los partidos demócrata y republicano, el estudio indicó que del partido demócrata fue del 95%, del partido republicano fue del 43% , pero el mayor incremento se registró en los votantes independientes que se ubicaron en 101%.
Sobre el partido que es más popular entre los latinos, la tendencia cambia según el estado.
García-Rios indicó: “En Texas, por ejemplo, el 80% de los latinos votó demócrata. Mientras que en Florida vimos un balance mucho más grande. Esto muestra que el voto latino no es homogéneo”.
Otro dato que destaca el Director de Encuestas en Univision es que en los estados Texas, Arizona, Nevada y Florida, el margen de diferencia fue menor al 5% en los comicios presidenciales del 2016, este hecho demuestra que el voto latino marcará una diferencia fundamental en las elecciones del 2020.
En cuanto al apoyo que tiene Trump de los latinos, el profesor universitario explicó: “En encuestas que hemos estado realizando en Univision hemos visto que en general los latinos no están de acuerdo con muchas de las políticas del presidente Trump. Sin embargo, hay dinámicas interesantes, pues en algunas de las encuestas un alto porcentaje de hispanos apoya la construcción del muro, pero otro alto porcentaje apoya una reforma migratoria”.
Si la tendencia del voto latino continúa como lo ha reflejado el estudio de la consultora Labels & Lists, los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos deberán luchar para conquistarlo, ya que es decisivo, principalmente en el estado de Florida.