Este lunes la administración de los Estados Unidos informó que impuso nuevos aranceles a las importaciones de algunos productos mexicanos, específicamente al acero y a los tomates, destacó el portal informativo animalpolitico.com.
El Político
Washington justificó esta acción aduciendo que México subsidió injustamente a su industria local, así lo aseveró el Departamento de Comercio.
Esta resolución la toma Estados Unidos dos meses después que el primer mandatario, Donald Trump afirmó que eliminaría los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá. En ese momento las tres naciones estaban tratando de convalidar el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, llamado T-MEC, el cual va a ocupar el lugar del TLCAN.
Sobre esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que analizará el impacto de estos aranceles impuestos por Estados Unidos al tomate y acero de su país.
Manifestó el presidente del país azteca que esta medida tomada por Trump se debe a “cuestiones políticas”.
Agregó López Obrador que confía en poder realizar convenios favorables sobre los injustos aranceles anunciados por el Departamento de Comercio estadounidense sobre el tomate y el acero mexicanos.
El primer mandatario mexicano indicó que esas medidas no están relacionadas con el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Reiteró que a pesar de estas medidas, la relación de su país con el gobierno de Donald Trump es muy buena.
Explicó que “en el asunto del tomate hay intereses político-electorales, específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador”.
López Obrador aseveró que no puede decir nada más sobre ese tema porque respeta la política interna de otros países. Finalizó su declaración afirmando que lo importante es que está al tanto de esa situación y va a realizar los trámites en ambos casos.