El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May por su estrategia ante el Brexit, en lo que a todas luces es una reacción a los negativos comentarios de los memos del Embajador de la Gran Bretaña filtrados en el fin de semana a los medios.
Miami Diario
Los memos confidenciales del embajador británico en Washington, Kim Darroch, en los que catalogó al gobierno de Trump de “disfuncional” e “inepto”fueron publicados en el Mail on Sunday.
Como era previsible el contenido molestó a Trump, quien respondió a May a través de una serie de tuits en los cuales critica su gestión. “Qué desastre han creado ella y sus representantes”, escribió.
Trump dijo que no trataría con el embajador de Gran Bretaña en Washington luego de la filtración de los memorandos. “No conozco al embajador, pero no es apreciado ni se piensa bien de él en Estados Unidos. Ya no trataremos con él”.
Trump escribió un hilo de tres mensajes.
«El loco embajador que el Reino Unido impuso a los Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar con su país, y con la Primer Ministro May, sobre el fracaso de la negociación de Brexit. He sido muy crítico con la forma en que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron Brexit. Le dije a @theresa_may cómo debía hacerse, pero ella decidió ir por otro lado. ¡Un desastre! No conozco al embajador, pero me han dicho que es un tonto pomposo. Dígale que los EE.UU. tienen ahora la mejor economía y el mejor ejército de cualquier país del mundo, y que ambos son cada vez más grandes, mejores y más fuertes. ¡Gracias, Mr. Presidente!»
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
The wacky Ambassador that the U.K. foisted upon the United States is not someone we are thrilled with, a very stupid guy. He should speak to his country, and Prime Minister May, about their failed Brexit negotiation, and not be upset with my criticism of how badly it was…67,3 mil7:48 – 9 jul. 2019Información y privacidad de Twitter Ads33,8 mil personas están hablando de esto
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump · 9h
The wacky Ambassador that the U.K. foisted upon the United States is not someone we are thrilled with, a very stupid guy. He should speak to his country, and Prime Minister May, about their failed Brexit negotiation, and not be upset with my criticism of how badly it was…
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
…handled. I told @theresa_may how to do that deal, but she went her own foolish way-was unable to get it done. A disaster! I don’t know the Ambassador but have been told he is a pompous fool. Tell him the USA now has the best Economy & Military anywhere in the World, by far…51,5 mil7:48 – 9 jul. 2019Información y privacidad de Twitter Ads17,9 mil personas están hablando de esto
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump · 9hEn respuesta a @realDonaldTrump
…handled. I told @theresa_may how to do that deal, but she went her own foolish way-was unable to get it done. A disaster! I don’t know the Ambassador but have been told he is a pompous fool. Tell him the USA now has the best Economy & Military anywhere in the World, by far…
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
….and they are both only getting bigger, better and stronger…..Thank you, Mr. President!50,7 mil7:48 – 9 jul. 2019Información y privacidad de Twitter Ads18 mil personas están hablando de esto
Lo que escribió el embajador
En cables filtrados la semana pasada, Kim Darroch, el embajador británico en los Estados Unidos, pintó un retrato condenatorio de Trump a sus superiores.
“Realmente no creemos que esta Administración vaya a ser sustancialmente más normal; menos disfuncional; menos impredecible menos fracciones de facciones; «Menos diplomáticamente torpe e inepto«, escribió Darroch.
May, quien renunció a la jefatura del Partido Conservador el 7 de junio, pero sigue siendo primer ministro interina hasta que se elija un nuevo líder, dijo el lunes que aunque no está de acuerdo con la evaluación de Trump por parte de Darroch, ella sigue teniendo «plena fe» en el diplomático .
Disculpas
Las revelaciones llegan en un momento en que Reino Unido busca cerrar un importante acuerdo comercial con su aliado más cercano después de que abandone la Unión Europea, una salida programada para el 31 de octubre.
La Voz de América informa que el Reino Unido expresó su pesar por la filtración de memorandos confidenciales, pero al mismo tiempo reiteró su apoyo al embajador británico en EEUU, Kim Darroch.
“Contactamos con el gobierno de Trump y establecimos nuestro punto de vista de que la filtración es inaceptable”, dijo el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, a los periodistas. “Se trata, por supuesto, de algo lamentable que esto haya ocurrido”.
Por su parte el ministro de Comercio, Liam Fox, que está de visita en Washington, dijo a BBC radio que se disculpará con la hija de Trump, Ivanka, con quien tiene previsto reunirse.
“Me disculparé por el hecho de que ni nuestra función pública, ni elementos de nuestra clase política, hayan estado a la altura de las expectativas que tenemos, o que Estados Unidos tiene, sobre su comportamiento, que en este caso particular falló de la manera más extraordinaria e inaceptable”, dijo.
“Las filtraciones maliciosas de esta naturaleza (…) pueden provocar un daño en esa relación, lo que puede afectar a nuestros intereses de seguridad”, agregó.
El Foreign Office británico comenzó a investigar quién estaba detrás de la filtración.