Con motivo de sus implicaciones en la estafa del plan "Agro Ingreso Seguro", el gobierno colombiano se encuentra solicitando la extradición del ex ministro de agricultura y desarrollo rural, quien fue cómplice del robo de unos recursos económicos por parte de un grupo de terratenientes.
El Político
Andrés Felipe Arias, quien habría sido ministro colombiano entre 2005 y 2009, apeló contra la decisión de su extradición a su país hace poco, sin embargo una corte en Atlanta la rechazó y lanzó la decisión al Departamento de Estado, quien tomará la última resolución.
Anteriormente otros dos jueces provenientes de tribunales en el Distrito Sur de Florida, habrían realizado la aprobación de la misma. Siendo esta un respaldo a dicha decisión, pero indicó que será el mismo gobierno de los Estados Unidos el que indique cuáles serán los próximos movimientos de Arias.
La Corte Suprema de Colombia lo habría sentenciado debido a que estaba implicado en el conocido caso de “Agro Ingreso Seguro”, por lo que lo condenó a 17 años de cárcel en ausencia.
El medio web Hoy Los Ángeles indicó que la Corte agregó un texto donde anunciaba lo siguiente: "Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo. Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye de la extradición".
Este caso de “Agro Ingreso Seguro”, hace referencia a una serie de préstamos que el gobierno colombiano concedió a bajos intereses, por medio del sistema interamericano a algunos agricultores para comprar sistema de riego, sin embargo los créditos otorgados fueron utilizados de forma fraudulenta, teniendo al ministro Arias como principal cómplice de estos hechos.
Desde 2014, Arias se encuentra en Estados Unidos. En ese mismo año, fue condenado a 17 años de cárcel y una multa económica de 15 millones de dólares, sin embargo este solicitó asilo político, pero par de años después fue detenido gracias a que Colombia solicitó su derecho a extradición.