El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró en el este de su país una escuela que impartirá a altos mandos oficiales una doctrina para combatir lo que considera un dominio cultural, ideológico y político del "imperio".
El gobernante abrió la Escuela de Comando Antiimperialista "General Juan José Torres Gonzales" en un acto en la región de Santa Cruz (este) al que asistieron los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, además del viceministro ecuatoriano de esa área, Felipe Vega.
En su discurso, Morales justificó que era necesario crear esta institución para "construir" un pensamiento que permita "enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio y su estructura capitalista" y lograr así la "verdadera liberación" de los pueblos.
Señaló que la escuela será "un espacio institucional de discusión, de conocimiento y de construcción de un pensamiento anticolonial, anticapitalista, antiimperial, orgánico, que permita la solidaridad" entre Fuerzas Armadas y movimientos sociales.
LEA TAMBIÉN: Bolivia: Fiscalía acusa a hija de expresidente Banzer por enriquecimiento ilícito
Según el mandatario boliviano, en la institución los militares podrán "conocer la naturaleza del imperio, cómo se construyó históricamente, cómo funciona hoy en el mundo, cuáles son sus estrategias, sus instrumentos de poder, sus instituciones, sus aliados, su discurso, su ideología".
Morales también ratificó sus críticas a la llamada Escuela de las Américas, el centro militar que dirigió Estados Unidos en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984), donde, según dijo, los uniformados aprendían que "el enemigo interno" de la institución castrense "son los movimientos sociales".
"Si el imperio enseña desde sus escuelas militares a dominar al mundo, nosotros desde esta escuela aprenderemos a enseñarnos a librarnos de la opresión imperial, será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio", sostuvo.
Además, leyó diez ideas sobre las cuales, a su juicio, se debería basar el "pensamiento antiimperial de las Fuerzas Armadas" regionales, entre las que destacó la integración de esas instituciones "en un gran bloque estratégico" para contribuir a la paz del continente y el mundo.
Con información de EFE