La agencia de noticias Reuters presentó este jueves un reportaje en exclusiva que confirmaría que 30 % de integrantes de grupos armados ilegales en frontera entre Venezuela y Colombia son venezolanos, esto según el testimonio de cinco comandantes militares de alto nivel.
Por Redacción El Político
Según Reuters, la crisis de Venezuela y el desborde de ciudadanos a través de la frontera hacia Colombia, ha permitido que grupos guerrilleros izquierdistas, paramilitares de derecha y narcotraficantes recluten a inmigrantes para fortalecer sus filas.
“El reclutamiento de venezolanos se presenta en los dos grupos, en el ELN y en las disidencias de las FARC”, dijo el coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, una unidad que combate a los grupos armados ilegales en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.
“Las filas de los grupos armados ilegales están aumentando. Es una gran amenaza para Colombia”, aseguró el oficial.
La mayoría de los venezolanos no vienen a Colombia para alistarse en grupos armados, pero sin nada en sus bolsillos, la posibilidad de comida y refugio es atractiva, dijo Deisson Ramiro Mariño, defensor del pueblo en el departamento de Arauca.
Los grupos paramilitares de derecha, que lucharon contra el ELN y las FARC durante décadas, también están reclutando inmigrantes, dijeron los oficiales militares.