Todos los días se incrementa el número de demócratas de la Cámara de Representantes que quieren abrir una investigación de juicio político contra Donald Trump.
Por Redacción El Político
Según el portal digital de noticias insider.com aproximadamente un tercio de los miembros del partido demócrata de la Cámara Baja desean iniciar una investigación de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, son 78 demócratas y un republicano quienes desean comenzar las pesquisas.
La historia de este juicio político comenzó los últimos días del mes de marzo cuando Rashida Tlaib, representante del estado de Michigan, expuso una resolución para que se abriese un juicio político a Trump, en ese momento no tuvo mucho apoyo.
Al conocerse las conclusiones del informe realizado -por el fiscal especial Robert Mueller– sobre la pesquisa relacionada con la conexión entre Rusia y Donald Trump durante las elecciones de 2016 y las obstrucciones que tuvo durante la investigación, más miembros de la Cámara de Representantes empezaron a estar a favor de iniciar una investigación de juicio político contra el primer mandatario.
Cabe destacar que a pesar de que el informe no determinó una confabulación entre la campaña de Trump con el gobierno ruso, si hubo -después de miles de citaciones, cientos de órdenes judiciales y muchas entrevistas- once posibles incidentes de obstrucción a la investigación por parte del presidente de los Estados Unidos, entre otros el despido de James Comey y los intentos de sacar a Mueller del proceso.
El fiscal especial -al concluir la investigación- afirmó que el informe no exoneraba a Trump ,pero que su oficina no podía acusar al inquilino de la Casa Blanca de un delito debido a que el Departamento de Justicia prohíbe a los fiscales acusar a un presidente en funciones.
Luego en los meses de mayo y junio, Trump -siguiendo el privilegio ejecutivo- ordenó a algunos testigos y participantes clave del informe de Mueller que no acudieran a las interpelaciones del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, entre ellos a su ex jurista Don McGahn, a Annie Donaldson, y al ex director de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks.
Esta acción logró que más miembros de la Cámara de Representantes se sumaran al deseo de abrir una investigación de juicio político contra Trump.
Y para seguir sumando a más representantes en esa moción, el primer mandatario declaró a ABC que podría pensarlo -y a lo mejor lo aceptaría- si gobiernos foráneos desean cooperar con él en su campaña, aspecto que va contra de la ley federal de financiamiento de campañas de los Estados Unidos.
Quienes se han abstenido
Aunque parece increíble, algunos de las políticos demócratas más representativos se ha abstenido de avalar la propuesta, entre ellos se encuentran la Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el Líder de la Mayoría Steny Hoyer y el Presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, destacó insider.com
Nancy Pelosi dice que, abrir una investigación de juicio político contra Trump, podría separar peligrosamente a la nación y hacer del primer mandatario una víctima antes de los comicios de 2020.
Otro aspecto que consideran para no apoyar comenzar la investigación, es que podría arriesgarse las posibilidades de reelección para los demócratas que se encuentran en lugares tradicionalmente de tendencia republicana.
La realidad es que las opiniones sobre iniciar una investigación de juicio político contra Trump están divididas, pero todavía queda tiempo para que tomen una decisión sobre este tema.