Delegaciones de China y Estados Unidos se volverán a dar cita para retomar las negociaciones mediante las que tratan de resolver la guerra comercial que libran ambas potencias desde hace más de un año, confirmaron hoy las autoridades chinas.
Por Redacción El Político
El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, indicó en una rueda de prensa que “los jefes de los equipos económicos y comerciales de ambas partes se comunicarán de acuerdo a las instrucciones” ofrecidas por los líderes de ambos países.
Aunque no ofreció más detalles, el portavoz afirmó que la postura de China con respecto al conflicto no ha cambiado y reclamó que EE.UU. “resuelva las principales preocupaciones de China” en las próximas rondas de tratativas y que estas se celebren “de igual a igual”.
Este anuncio se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que se reuniría con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará los próximos días 28 y 29 en Osaka (Japón).
Ambos mandatarios mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que Trump mostró su confianza en que la comunicación entre los equipos negociadores sirva para cerrar la disputa “lo antes posible”, mientras que Xi recordó que las relaciones bilaterales han pasado por “algunas dificultades” últimamente.
La perspectiva de una desescalada en la disputa ayudó a una mejora de los mercados financieros, que estaban presionados por la amenaza de nuevas medidas y contramedidas arancelarias, así como la retórica estridente de ambos países.
No obstante, según Pekín, sigue habiendo tres importantes diferencias, incluida la retirada de todos los aranceles adicionales. Ambas partes se han mostrado en desacuerdo sobre las compras comerciales y la redacción de un texto “equilibrado” sobre cualquier acuerdo comercial.
En palabras de China, estas tres “cuestiones de principios” no pueden transarse.
Al ser preguntado si las exigencias chinas para un acuerdo comercial siguen ligadas al cumplimiento de los tres asuntos, Gao dijo: “Los principios y la posición básica de China sobre las consultas económicas y comerciales con Estados Unidos han sido siempre claras y consistentes, y las preocupaciones principales de China deben ser resueltas de manera apropiada”.
No parece que el inminente encuentro entre Xi y Trump pueda resolver de inmediato los importantes desacuerdos entre las dos partes, pero podrían dar comienzo a una nueva fase en las negociaciones, dijeron medios estatales chinos el jueves.
Fuente: Reuters