Los Guardianes de la Revolución de Irán informaron este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos.
Por Redacción El Político
El dron habría estado espiando cerca del estrecho de Ormuz, donde se han registrado varios incidentes en las últimas semanas. De acuerdo con la poderosa milicia iraní, el aparato sobrevolaba la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, en espacio aéreo iraní.
El aparato, un modelo Global Hawk (del fabricante estadounidense Northrop Grumman), fue derribado "en las primeras horas del día” por un "misil” de la fuerza aeroespacial de los Guardianes.
El incidente coincide con un repunte de la tensión entre Irán y Estados Unidos en Oriente Medio, donde Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.
La crisis ha escalado también tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán, que rechaza las acusaciones.
El general de división Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revoluición, dijo que la violación de las fronteras de la República Islámica de Irán "representa nuestra línea roja” y aseguró que el derribo del dron estadounidense fue "un mensaje claro, neto y preciso de los defensores de las fronteras de la patria islámica de Irán”.
El avión no tripulado de la Armada de Estados Unidos que fue abatido por un misil tierra-aire era un MQ-4C Triton, una aeronave de vigilancia desarmada que es capaz de operar altitudes de hasta 60.000 pies y que es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, consideró durante una visita a París que "no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo”. Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a una "desescalada” mediante un diálogo entre todas las partes implicadas.
Fuente: DW