Estados Unidos comunicó -el pasado lunes- que enviaría 1.000 tropas adicionales al Medio Oriente para defenderse y afrontar las posibles amenazas navales, aéreas y terrestres en el Medio Oriente.
Por Redacción El Político
Al conocer la decisión de los Estados Unidos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo -el martes- que Estados Unidos estaba realizando una provocación militar, así lo destacó cnbc.com.
Mas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no se quedó callado con la respuesta de Rusia cuando reprobó la estrategia de Washington de colocar más tropas en el Medio Oriente.
Una portavoz del Pentágono, la teniente coronel Carla M. Gleason, indicó que el despliegue de los nuevos mil soldados no es una provocación, así lo manifestó a cnbc.com.
Tanto Irán como Estados Unidos han dicho en diversas ocasiones que no quieren una guerra, aunque la Casa Blanca afirmó que están preparados para un enfrentamiento. Por su parte los persas expresaron que soportarían las presiones y ganarían en este conflicto.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han deteriorando más a partir de la decisión -del primer mandatario norteamericano, Donald Trump- de retirar a su nación del acuerdo nuclear multilateral que tenía con ese país del Medio Oriente, el cual fue firmado en el 2015 y había logrado superar años de hostilidad entre ambas naciones.
Además Trump volvió a imponer una serie de sanciones económicas a Irán ,que incluyen al sector petrolero.
Al parecer la determinación de colocar más soldados en la región del Medio Oriente la ejercieron luego de que la semana pasada, Estados Unidos acusó a la República islámica de atacar a los barcos petroleros en el Golfo de Omán, sobre este hecho Irán niega las acusaciones.
Sobre las opiniones del gobierno de Moscú sobre el conflicto, el Pentágono dice que quien busca desestabilizar el Medio Oriente es Rusia.
La teniente coronel Carla M. Gleason, miembro de la unidad de asuntos públicos del Pentágono en Europa. explicó -a través de un correo electrónico enviado a cnbc.com– que “Este despliegue no es una provocación, las tropas adicionales tienen un propósito defensivo para enfrentar amenazas aéreas, navales y terrestres en el Medio Oriente”.
Agregó la militar en la declaración que le dio a cnbc.com que “Rusia busca revisar el orden mundial y rechazar el sistema internacional que ha permitido la paz durante décadas. Rusia ha tratado de explotar el caos y avanzar su influencia, expandiéndose más allá de su cercano extranjero. Y lo ha hecho con especial atención en el Medio Oriente ”.
Indicó Gleason que para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, el Medio Oriente es una región de gran importancia, por ello el Departamento de Defensa trata de que exista un "equilibrio de poder favorable, niega refugios a los terroristas, asegura rutas comerciales críticas y garantiza la libertad de Navegación".
Por su parte, Irán amenaza con no cumplir con los puntos negociados en el acuerdo nuclear, el pasado lunes afirmó que podría violar los límites del almacenamiento de uranio enriquecido.
Ante estas declaraciones, personalidades de Europa, Rusia y China indicaron que esperaban que la nación islámica siguiera cumpliendo con el acuerdo del Plan de Acción Integral Conjunto, ellos harán lo posible para que siga ejecutándose.