Luego de que Estados Unidos anunciara el despliegue de 1.000 soldados adicionales en la región en medio de la escalada de tensión con Irán, China advirtió el martes que eso podría representar la apertura de una "caja de Pandora" en Oriente Medio, según difundió Infobae
Por Redacción El Político
, exhortó a Irán a no abandonar el acuerdo nuclear "tan fácilmente" después de que Teherán dijera que superaría su límite de reservas de uranio en 10 días si las potencias mundiales no cumplian sus compromisos.
Tras anunciar el despliegue de tropas adicionales en Oriente Medio. Estados Unidos se propone aumentar la presión sobre Irán. EEUU publicó además diversas fotografías donde se plantea que Teherán estuvo detrás del ataque a un buque cisterna en el golfo de Omán la semana pasada.
Wang reconoció a través de una declaración que China está "muy preocupada" por la situación en el Golfo y ha pedido a todas las partes que rebajen la tensión y no se encaminen hacia el choque.
Y agregó: Estados Unidos debería alterar sus métodos de presión máxima. Cualquier conducta unilateral no tiene ninguna base en el Derecho Internacional. Esto podría crear una crisis mayor".
Las tensiones se incrementaron tras el abandono del acuerdo de supervisión del programa nuclear iraní por parte de Estados Unidos. Adicional a esto, la administración de Trump incluyó en su lista negra de organizaciones terroristas a los Guardias de la Revolución.
En tal sentido, Wang insta a Irán a "tomar decisiones prudentes" y a no "abandonar tan fácilmente" el acuerdo que pretende mantener a raya las ambiciones nucleares de Teherán. "La determinación de China de salvaguardar el acuerdo integral no ha cambiado. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para seguir esforzándonos por la aplicación plena y efectiva del acuerdo".
Hassan Rouhani, presidente iraní, informó el 8 de mayo que Irán dejaría de observar las restricciones sobre sus reservas de uranio enriquecido y agua pesada acordadas en el acuerdo, una medida que, según dijo, era una represalia por la retirada unilateral de Estados Unidos.