Una de las promesas que realizó Donald Trump era cambiar la ley de atención médica que propuso Barack Obama con otra que cubriese más alternativas y costara menos, pero hasta ahora no ha cumplido con esta propuesta. Ahora que piensa ir a la reelección, está tratando de conseguir un método para mejorar la atención médica, explicó nytimes.com.
Por Redacción El Político
El primer mandatario de los Estados Unidos afirmó que la nueva propuesta en el área de salud la daría a conocer en uno o dos meses. Si logra consolidar este plan, los demócratas pueden usar esta alternativa dentro de su campaña electoral.
Ya Trump aseveró que no se realizará ninguna votación en el Congreso hasta el 2021 cuando según sus expectativas estará en su segundo período con la mayoría de los miembros de su partido en la Cámara de Representantes. Cree que al tener listo un plan de salud podrá quitarle la batuta a los demócratas que son quienes tienen la victoria en esta área.
Mas, existen algunos republicanos que no están seguros de este plan de salud ya que creen que presentarlo sin que esté aprobado por el Congreso, lo que hará será informar a los demócratas de sus planes, y así ellos podrán desarticularlos, creen además que el proyecto que presentará Trump será mal visto por algunos de los ciudadanos debido a las implicaciones económicas que puede acarrear.
El domingo, el presidente de los Estados Unidos se presentó a ABC News allí dijo que el proyecto de salud que presentará les ayudará a triunfar en la Cámara de Representantes, el Senado y la presidencia del país ya que será un fenomenal plan.
El marco de este nuevo proyecto de salud lo anunció Trump antes de presentarse en Orlando, lugar donde comenzará su campaña de reelección, y después de que se conociera unas encuestas no lo favorecían en algunos estados. El primer mandatario estadounidense había dicho que esas pesquisas no eran ciertas, y luego su equipo confirmó que si existían, detalló nytimes.com.
Por los resultados de esas encuestas, Trump decidió no contratar más a tres de las cinco empresas encuestadoras.
Por su parte, algunos políticos del partido demócrata dicen que lograron ganar en la Cámara de Representantes gracias a que han llevado a la palestra -todo el tiempo- el tema de la atención en el área de la salud, asunto que han tratado últimamente como prioridad.
De hecho el pasado fin de semana 140 demócratas de la Cámara de Representante realizaron actividades -para conversar con sus electores- sobre la atención médica, esta ha sido considerada la mayor acción coordinada del partido.
Uno de sus argumentos es que ahora Trump está enfilando hacia la supresión de la legislación que ayuda a la cobertura de atención médica para los ciudadanos de los Estados Unidos que tienen condiciones preexistentes.
Por su parte, el senador Bernie Sanders del estado de Vermont, quien también es candidato presidencial para el 2020, propuso un un plan de atención médica que sea dirigido por la Casa Blanca y que tenga un solo pagador. Al mismo lo denominó "Medicare para todos", la idea que tiene con este proyecto es lograr la aceptación de la tercera edad y difundirla en los demás ciudadanos.
Trump y sus seguidores no están de acuerdo con el planteamiento de Sanders, ya que creen que es socialismo, porque además que los contribuyentes tendrán que dar más dinero al fisco, los ciudadanos no podrán escoger el seguro privado que deseen.
Al ser consultado sobre este aspecto, Sanders contestó que el sistema de salud que existe en la actualidad no podía subsistir, ya que hay “70 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico o tienen un seguro insuficiente con deducibles y copagos altos." Agregó que se estaba pagando más del doble que en otra nación del mundo por los fármacos recetados, y en Estados Unidos se gasta más en atención médica como sucede en otros países, aseveró nytimes.com.
Una encuesta elaborada por The Associated Press en conjunto con el Centro NORC para Investigación de Asuntos Públicos -el pasado mes de abril- arrojó como resultados sobre el tema de la atención médica que los electores creen más en los planteamientos de los demócratas (40% de confianza) que en las exposiciones de los republicanos (23% de confianza).
Gallup también realizó un estudio sobre la atención del sistema de salud, en esta oportunidad el 42% de los votantes está de acuerdo con la propuesta de Sanders de que sea un sólo pagador, el 31% estuvo en desacuerdo y un 25% no opinó.
En cuanto al planteamiento de Trump de realizar una Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, las opiniones están divididas, 50% está a favor y 48% no acepta la propuesta.
Muchos republicanos al observar las encuestas afirman que Trump no debe colocar como prioridad el tema del sistema de salud ya que este punto el ala demócrata lleva la ventaja. Para ellos la campaña debería centrarse en el tema de la inmigración, pero Trump les dice que no va a dejar de intentarlo porque quiere que ese sector también se debilite en ese asunto.
Para ayudarlo en su planteamiento, algunos de los colaboradores de Trump le han planteado que realice propuestas en algunos de los subtemas del sector salud, como por ejemplo cómo bajar el precio de los fármacos recetados y soluciones para que el Medicaid llegue a más personas.
El tema de la atención médica durante el período de Trump tuvo siempre controversias. cuando los republicanos fueron mayoría votaron varias veces para eliminar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), pero nunca aprobaron nada. Trump trató de hacerlo una vez pero tampoco llegó a nada, y dijo que el responsable de no haber logrado era el senador republicano, John McCain, quien votó en contra de la derogación en el 2017.
Luego Trump rechazó volver a votar para intentar eliminar la jurisprudencia nuevamente. En esa oportunidad el senador republicano Mitch McConnell, le dijo que la legislación integral de atención médica no iría a ninguna parte en el Congreso. Allí fue cuando el habitante de la Casa Blanca afirmó que su intención no era votar en un proyecto de ley antes de las elecciones de 2020.