Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “pronto” el mandatario chino, Xi Jinping, podía visitar la Casa Blanca, luego de una nueva ronda de negociaciones comerciales en la capital del gigante asiático a partir del 30 de abril.
Por Redacción El Político
"Si la fricción comercial se intensifica aún más, podría llevar a una nueva guerra fría", advirtió Liu Wei, consejero de política monetaria para el banco central chino, y Su Jian, profesor de la Universidad de Pekín en la última edición de las Perspectivas sobre Seguridad Económica de China.
Se estima que las tensiones comerciales junto con lo que se considera una burbuja inmobiliaria, un nivel excesivo de deuda local y el desempleo, son factores que ponen en riesgo la seguridad económica de Beijing.
Ambas potencias trabajan desde enero en un acuerdo que permitirá poner fin a la guerra comercial, provocada por las tarifas aduaneras implementadas por Trump para obligar a Beijing a poner fin a prácticas que considera desleales.
Al respecto, a partir del 30 de abril el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, participarán en las negociaciones por parte de Estados Unidos en Beijing.
Mientras que el viceministro chino Liu He, dirigirá una delegación china a Washington para seguir con las conversaciones a partir del 8 de mayo.
Ante el inicio de la carrera presidencial Trump necesita que las conversaciones tengan un final exitoso, puesto que el ámbito económico es crucial en su posible reelección.
Con información de El Economista