El Partido Popular de España respondió este martes a las declaraciones del secretario del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, quien se mostró abierto a que los PSOE apoyaran a un candidato alternativo al líder popular, de Mariano Rajoy. Ciudadanos también considera que esa propuesta es "irreal".
Maryann H. León / El Político
“El PP ha ganado las elecciones dos veces, en votos y escaños. Rajoy no solo es el candidato de los ciudadanos, sino el que ha propuesto el Rey. Es nuestro candidato desde el principio hasta el final. Así lo ha decidido el partido y los españoles”, afirmó el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.
LEER MÁS: Sánchez es el candidato peor valorado entre los votantes del PSOE
Sobre relevar a Rajoy, añadió, “nunca ha estado sobre la mesa” ni el presidente en funciones lo ha planteado jamás como una posible solución para el bloqueo que hay en las negociaciones para formar Gobierno.
“Es una cuestión de coherencia y democracia, que consiste en respetar el voto de los españoles. ¿Qué habría que pedirle entonces al que no solo no ha ganado las elecciones, sino que ha sacado menos escaños que nunca?”, se preguntó Martínez-Maillo sobre el PSOE.
Por su parte, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, declaró: “En el PP nadie se plantea que Rajoy sea el problema sino parte de la solución. Querer plantear un candidato alternativo es una mera excusa de quien no se quiere sentar a negociar. Por tanto, eso es implanteable en estos momentos”.
Fernández-Maillo afirmó que están dispuestos a hablar de todo. “No vamos a renunciar a nuestras reformas, pero sí podemos dialogar sobre ellas y mejorarlas”, aseguró, por ejemplo, con respecto a la laboral. En cualquier caso, cree que los socialistas “están pervirtiendo el concepto de abstención. Abstenerse no es apoyar, y es perfectamente compatible con el ejercicio legítimo de la oposición”.
Con información de El País