La primera ministra británica, Theresa May, ha escrito al presidente de China, Xi Jinping, para reforzar el compromiso de Londres por mantener unas "relaciones sólidas" con Pekín, informó hoy un portavoz oficial.
La carta de May, quien se encuentra actualmente de vacaciones estivales en Suiza, ha sido entregada por el secretario de Estado británico para Asia, Alok Sharma, al titular de Exteriores chino, Wang Yi, durante una visita oficial a Pekín.
Con esa misiva, se pretende "transmitir tranquilidad a los chinos acerca de nuestro compromiso en las relaciones anglo-chinas", señaló el portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra británica.
La carta se ha enviado en un momento de tensión bilateral entre ambos países ante la decisión adoptada por la líder tory de aplazar el proyecto de construcción de una nueva central nuclear con inversión china en el condado de Somerset, en el suroeste de Inglaterra.
A comienzos de mes, el embajador de China en Londres, Liu Xiaoming, manifestó el malestar de su Gobierno ante el retraso del llamado proyecto de Hinkley Point, valorado en 18.000 millones de libras (20.000 euros), advirtiendo de que comprometía las relaciones entre ambos países.
Los medios británicos han especulado con la posibilidad de que May vaya a adoptar un enfoque diferente en sus relaciones con Pekín al de su antecesor, David Cameron, y al del exministro de Economía George Osborne, quienes siempre fomentaron la inversión china en este país.
No obstante, en la citada misiva, May subraya la disposición del Reino Unido de "reforzar la cooperación con China en comercio y negocios y en asuntos globales".
EFE