El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ultima estos días el proceso de verificación de firmas presentadas por un grupo de 45 organizaciones políticas, de las cuales 37, de ámbito nacional y provincial, podrán presentarse a las elecciones de 2017 si reciben el beneplácito de ese organismo.
Se trata de 12 nacionales y 25 provinciales, mientras que las ocho restantes son de ámbito cantonal, jurisdicción para la que no se elegirá a representantes en los comicios, fijados para el 19 de febrero.
Las organizaciones que sean admitidas de esas 45 se sumarán a otras 160 que han sido registradas con anterioridad por el CNE y entre las que figuran trece de carácter nacional, cincuenta provinciales, 83 cantonales y catorce parroquiales, dijo hoy a Efe el Coordinador de Procesos de Participación Política del CNE, Milton Paredes.
Las organizaciones políticas deben presentar algo más de 174.000 firmas válidas de respaldo, que representan el 1,5 % del padrón electoral de los últimos comicios.
LEA TAMBIÉN: Grupo político ecuatoriano busca reelección de Correa
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, declaró que el calendario electoral se está cumpliendo "sin ningún tipo de contratiempo. Esto implica una fase importante de la verificación de firmas de las organizaciones políticas que desean obtener su personería jurídica para prestar candidatos propios para febrero de 2017″.
Agregó que este jueves se informará al país de "cuáles y cuantas son las organizaciones políticas que estarán habilitadas".
El proceso ha comprendido la verificación de 6.818.698 firmas, señaló Paredes, quien indicó que durante el mismo no se han presentado problemas con las organizaciones políticas, que pudieron seguirlo por medio de observadores y veedores, lo que garantizó la transparencia.
Aparte del presidente y vicepresidente de la república, en las elecciones del 19 de febrero de 2017 se designará a 15 asambleístas nacionales, 103 provinciales, 13 distritales, 6 del exterior y 5 representantes al Parlamento Andino.
Con información de EFE