Un conflicto con Colombia supondría el fin del chavismo sin que los altos mandos militares pudieran negociar las condiciones de la transición. La cúpula castrense, que controla gran parte de la economía de Venezuela, es por este motivo la primera interesada en que no estalle la guerra.
Antonio José Chinchetru / Al Navío
Nicolás Maduro ha incrementado la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera de Venezuela con Colombia. Además, desde el régimen chavista se han producido declaraciones belicistas contra el país vecino. Esto siempre conlleva el peligro de una escalada que conduzca a una confrontación militar. Sin embargo, el riesgo es muy bajo. Los militares venezolanos son los primeros interesados en no entrar en una guerra que no podrían ganar y que supondría el fin del sistema chavista.
Colombia busca legalizar a venezolanos irregulares que residen el país https://t.co/UwoNN6yT5X #ElPolitico pic.twitter.com/Fuop6O2ICM
— El Político (@elpoliticonews) July 18, 2018
Los gobiernos de 10 países latinoamericanos del Grupo de Lima (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) emitieron este martes una declaración conjunta sobre la violación de los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela.
Retórica belicista del chavismo
Hablando de un teórico ataque de EEUU, el exmilitar y miembro de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño amenazó con lanzar una ofensiva contra Colombia. Sorprendentemente llegó a detallar en una entrevista a Televen cuál sería el primer paso del ataque: “Nuestros Sukois tendrán la responsabilidad. Un río que divide a Colombia de sur a norte, que es el río Magdalena y tiene siete puentes fundamentales, la primera acción de nuestra fuerza aérea es derribar estos puentes para dividir a Colombia en dos”.
Seguir leyendo en: Al Navío