El Gobierno de Nicolás Maduro nuevamente insiste en “combatir” la inflación con las mismas políticas de precios que han venido implementando y las cuales no han dado resultado hasta ahora. En esta oportunidad vez reincide con la política de colocar “precios acordados” a 50 rubros alimenticios.
El Político
Durante la primera reunión del gobierno con los industriales y productores para el famoso "plan 50 Rubros", el Vicepresidente para el Area Económica, Tareck El Aissami anunció la puesta en marcha de dicho plan, a pesar de que no ofreció detalles acerca del modo del cálculo de precios, si manifestó que el Estado piensa quedarse con el 70% de la producción de los 50 rubros.
Chile inicia procesos de entrega de visas para inmigrantes https://t.co/JBRlx6yHXo #ElPolitico pic.twitter.com/nFYfAxwzQ0
— El Político (@elpoliticonews) June 28, 2018
Esta no es la primera vez que el Gobierno “acuerda precios” con algunos sectores. El pasado lunes 16 de enero de 2018, El Aissami sostuvo una reunión con sectores comerciales y agroindustriales en la que acusó a los empresarios de colocar precios “criminales” a los productos a partir del 3 de enero. “Empresa que no respete los precios acordados le caerá todo el peso de la ley”, indicó en ese momento.
El gobierno mediante la implementación del anunciado plan provocará la peor inflación de América Latina, pues pretenden “arreglar” la crisis con el mismo mecanismo que la ha desencadenado. Más amenazas el sector privado, más controles de precios y de la producción es lo que se estima como resultado del nefasto plan.
“Imagínese la corrupción que incentivará que el gobierno controle aún más cantidad de la producción de los privados…. habrá más escasez y más bachaqueo. Una auténtica bomba: hiperinflación y escasez”, manifestó una de las fuentes en anonimato.
Aunque el Banco Central de Venezuela no publica cifras de inflación, las estimaciones de la Asamblea Nacional (AN), indican que entre enero y mayo la inflación acumulada ascendió a 1995,2 % y en un año la variación fue 24.517 %.De acuerdo con el indicador de la AN, en mayo los precios sufrieron un alza de 110 %, y los de alimentos subieron 200 %.
Con información: La Patilla