El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en medio de una aguda crisis política, acordó con la OEA un calendario para analizar reformas al sistema electoral de aquí a enero, sin embargo, la oposición pide cambios inmediatos, incluida su salida del poder.
El Político
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Luis Almagro, a través de un comunicado informó que la misión de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional en Nicaragua realizará el domingo en Managua su primera reunión con representantes del gobierno para definir un plan operativo de actividades.
De la presidencia a los estudios, Michelle y Barack Obama producirán contenido para Netflix https://t.co/6NAvWXc6u6 #ElPolitico pic.twitter.com/N2pqbboshR
— El Político (@elpoliticonews) June 2, 2018
Almagro insistió el pasado jueves en que la "única solución" para la actual crisis en Nicaragua radica en las urnas.
"Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo", señaló el 23 de mayo, en un primer video difundido opr la OEA sobre la situación en Nicaragua.
Asimismo, aseguró que el objetivo de la OEA es "un proceso electoral justo, claro, transparente", "sin exclusiones, sin inhabilitaciones", y que lo estaba negociando cuando estallaron las protestas el 18 de abril.
El cronograma para la reforma electoral pronostica que de julio a octubre se lleve a cabo una reunión en Nicaragua donde participarían, expertos, autoridades, partidos políticos e integrantes de la sociedad civil.
Régimen de Maduro “promete” liberación de presos políticoshttps://t.co/xa2iRT4zbf pic.twitter.com/PeG44VzPlL
— El Político (@elpoliticonews) June 2, 2018
El calendario detallado también tiene en cuenta el análisis, diseño y creación de aplicaciones informáticas para la logística electoral, que deberá llevarse a cabo de junio a noviembre de este año, junto con talleres de capacitación y pruebas piloto.
El acuerdo con la OEA se da en momentos que el diálogo nacional mediado por la Iglesia católica, que busca una salida a la crisis política, está suspendido tras los violentos ataques del miércoles contra manifestantes opositores, que dejaron al menos 16 muertos.
Con información: AFP