El analista geopolítico Vicente Quintero explicó en un artículo para El Nacional las implicaciones que traería para Venezuela el ingreso de Colombia como primer país latinoamericano en la OTAN.
El Político
Quintero aclara que Colombia todavía no va a ser un miembro pleno de la OTAN: “No es lo mismo ser miembro que ser socio global. Por los momentos, la OTAN admite como nuevos miembros a países europeos”.
El gobernador “opositor” que se sentó a negociar con Maduro ¿liberación de presos políticos?https://t.co/S7P08WFOVE pic.twitter.com/gHDzvRrFmU
— El Político (@elpoliticonews) May 31, 2018
Así mismo añade que “Desde hace cinco años, se estaba preparando el ingreso de Colombia a la OTAN como socio global y apenas es que se ha formalizado el ingreso del país andino como socio”.
Respecto a lo que representa para Venezuela esta decisión colombiana, el experto en asuntos geopolíticos detalló:
“Para Venezuela, esto tiene importantes implicaciones militares, estratégicas políticas y económicas. Occidente va a tener mayor control del norte de América del Sur y los movimientos en la frontera colombo-venezolana serán supervisados con mayor cautela. En lo político, la presencia de la OTAN en Colombia es una clara advertencia al gobierno de Venezuela para que modere su postura y evite caer en provocaciones. Maduro debería tener una posición más abierta, tolerante, respetuosa y diplomática para no buscar más problemas. En lo económico, el gobierno venezolano sabe que ahora más que nunca le conviene tener relaciones favorables con los EEUU. Cabe destacar que, a pesar de todo, Estados Unidos sigue siendo el principal aliado comercial de Venezuela y es un importante comprador de petróleo venezolano”, sostuvo.
ONU denuncia la desaparación de más de 20 personas en norte México https://t.co/41MaNLqf9x #ElPolitico pic.twitter.com/w68iMxLvpX
— El Político (@elpoliticonews) May 31, 2018
Además, explicó que los intereses militares de las potencias emergentes como China y Rusia también se ven amenazados por esta noticia.
“Desde finales de 2008, China ha instalado comandos de operaciones en bases militares venezolanas y ha financiado laboratorios militares en universidades venezolanas. El entrenamiento de las mentes más brillantes de Venezuela ha sido financiado por China y la empresa Huawei ha sido clave para la supervisión de los proyectos militares en Venezuela. Rusia ha exportado una cantidad considerable de material bélico a Venezuela y según Alexander Sevostyanov de Evrofinance Mosnarbank el país caribeño es el cliente más importante de la región, aunque algunas cifras han sido exageradas por el Instituto de Estudios Estratégicos de EE UU”. Irán también tiene grandes intereses en el país sudamericano”.
Colombia: Plazo de registro migratorio de venezolanos vence el 8 de junio https://t.co/rNpP2rRqrd #ElPolitico pic.twitter.com/aDeKA5nTnO
— El Político (@elpoliticonews) May 30, 2018
De igual manera, aseveró que se debe analizar con cuidado este hecho histórico, ya que la precariedad de la situación humanitaria ha hecho plantear ante distintos foros que la solución para el caso venezolano es una intervención.
“El ingreso de Colombia a la OTAN como socio global es la antesala de una serie de eventos interesantes que podrían ocurrir en los próximos meses en América Latina. El gobierno colombiano busca lograr que la percepción internacional del país mejore con estas noticias y lleguen aún más inversionistas al país andino. Para Colombia, esto es sinónimo de desarrollo, progreso y estabilidad. En el caso venezolano, el gobierno lo percibe como una amenaza para sus intereses políticos, económicos y militares, mientras que la oposición venezolana considera que es una medida necesaria para mantener al gobierno de Maduro bajo control y limitar sus pretensiones”, expone.
Seguir leyendo El Nacional