La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció por unanimidad , que los despidos motivados por la llamada “Lista Tascón” son violatorios de los derechos humanos en Venezuela.
El Político
La CIDH hizo pública este miércoles la sentencia del caso de Rocio San Miguel Sosa y otros venezolanos, donde se establece entre otros aspectos, que los despidos por firmar para el referéndum revocatorio del mandato presidencial de Hugo Chávez Frías, violan el derecho a la participación política por discriminación.
EEUU emite nueva alerta de viaje sobre Venezuela por violencia agravadahttps://t.co/BaD5Pm98Nz pic.twitter.com/I4lvIKJhkT
— El Político (@elpoliticonews) May 30, 2018
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró responsable al Estado de Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña. Igualmente, encontró responsable a Venezuela por la desviación de poder y discriminación política que significó la terminación arbitraria de sus contratos laborales”, destaca la sentencia.
Ante ello la corte asegura que “la publicación de la identidad de los firmantes en la ‘‘Lista Tascón tenía fines intimidatorios, que buscaban desincentivar la participación y la posibilidad de disidencias políticas”
La CIDH considera además, que fue “un acto de desviación de poder en el cual se utilizó la existencia de una facultad discrecional en los contratos como un velo de legalidad respecto de la verdadera motivación de sancionar a las víctimas por la expresión de su opinión política mediante la firma de la convocatoria al referendo revocatorio”.
Y destacó que el mismo tenía como objetivo “generar una represalia en su contra por haber ejercido legítimamente un derecho de carácter político, lo que fue percibido por los funcionarios superiores como un acto de deslealtad política”.
Por lo que dictaminó que, “esta sanción implícita constituyó una violación a los derechos políticos, una discriminación por opinión política y una restricción indirecta a la libertad de expresión”.
La “Lista Tascón” fue un instrumento utilizado en organismos de la administración pública luego de que en el año 2004 organizaciones políticas recogieran firmas para la activación de un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.
Con información: El Pitazo