El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó este jueves que el Gobierno está “profundamente” preocupado por las tensiones con Venezuela que han surgido tras las elecciones del domingo, que Washington tildó de “farsa” y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
El Político
Durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo se refirió a la reciente orden de Maduro para expulsar de Venezuela al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y su “número dos”, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.
Los centros en Venezuela donde los colombianos podrán votar en comicioshttps://t.co/JwI10kFRaw pic.twitter.com/OJ0sdGdhlQ
— El Político (@elpoliticonews) May 25, 2018
Estados Unidos respondió anoche con una orden para que dejen el país en 48 horas el vicecónsul venezolano en Houston, Texas, cuya identidad no ha sido facilitada, y el encargado de negocios en Washington, Carlos Ron Ramírez, al que Maduro nombró este martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Los funcionarios expulsados por ambos países eran sus representantes de más alto rango en sus respectivas misiones diplomáticas ya que Washington y Caracas no intercambian embajadores desde hace ocho años.
"En las últimas 48 horas, hemos tenido dos funcionarios declarados persona non grata en Venezuela, hemos respondido recíprocamente con la expulsión de dos altos funcionarios de Venezuela de Estados Unidos. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo como resultado de la farsa de elecciones del día 20″, manifestó Pompeo.
Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas.
Fuente: EFE