El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que advierte con sanciones a quienes usen el hambre como una táctica de guerra.
El Político
El texto aprobado por unanimidad, reconoce formalmente la existencia de un vínculo entre conflictos e inseguridad alimentaria y hambrunas, y recuerda a los Estados y grupos armados sus obligaciones en este ámbito.
La ONU advierte con sanciones a quienes usen el hambre como táctica de guerrahttps://t.co/TZdg4KWy7x
— EFE USA (@EFEUSA) May 24, 2018
En ese sentido, recuerda que las partes de los conflictos tienen la obligación de facilitar el suministro de alimentos y otra ayuda humanitaria a los civiles y que, quienes no lo hagan, se exponen a posibles castigos.
La resolución “condena enérgicamente la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en diversas situaciones de conflicto, prohibida por el derecho internacional humanitario”.
¡Mamá, me quieren matar! Madre de Joshua Holt denuncia intento de asesinato https://t.co/grw4gb3x7Z #ElPolitico pic.twitter.com/uuuAlTPxwO
— El Político (@elpoliticonews) May 24, 2018
En los últimos años, la ONU ha advertido en varias ocasiones del grave riesgo de hambruna en países en conflicto, desde Yemen a Sudán del Sur.
“Millones de civiles en situaciones de conflicto armado siguen sufriendo alarmantes niveles de hambre causada mayoritariamente por acciones políticas y militares”, destacó el diplomático británico Stephen Hickey.
Con información EFE