El gobierno de Panamá no reconoció el resultado de las “elecciones presidenciales” llevadas a cabo en Venezuela este 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con casi 68% de los votos, por considerar que el proceso no fue democrático.
El Político
"El gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo", señaló la cancillería panameña en un breve comunicado.
Trump no pierde las esperanzas de celebrar encuentro con Kim Jong Unhttps://t.co/QcHKyMlCYv pic.twitter.com/nWnUZjt8A8
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Juan Carlos Valera, presidente de Panamá, aseguró en pasadas ocasiones que no reconocería las “elecciones” en las que Nicolás Maduro fue “reelegido” como presidente en una jornada con un gran porcentaje de abstención y en la que no participó la oposición venezolana.
Por otro lado, el gobierno de México anunció que emitirá alertas al sector financiero y bancario del país sobre el riesgo que representa que realicen operaciones con el gobierno de Venezuela.
“México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país”, aseguró la SRE.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, también expresó su rechazo hacia los comicios.
“Éstas no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter. Condenó los intentos de intimidación contra la coalición opositora, integrada en el Frente Amplio Venezuela Libre. Aseguró.
Por su parte, Boris Johnson, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, aseguró que el proceso del 20 de mayo no fue ni libre ni justo y que, a su juicio, ha erosionado la democracia venezolana.
“Estoy decepcionado, pero no sorprendido, de que Maduro haya continuado con elecciones profundamente viciadas para asegurar su propia supervivencia. No fueron ni libres ni justas y han erosionado aún más la democracia venezolana. Existe una necesidad urgente de restaurar el orden democrático, liberar a los presos políticos, así como respetar la Asamblea Nacional y la oposición política”, dijo Johnson.
Johnson también indicó que su país tomará acciones en conjunto con otras naciones para encontrar una solución política a la situación que atraviesa Venezuela.
“La condena de la comunidad internacional es clara y rotunda. Trabajaremos de cerca en las próximas semanas con nuestros socios de la Unión Europea y de la región para decidir cómo podemos continuar apoyando una solución política”.