La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, el cuarto periodista en lo que va de año en México, calificando el hecho "agravante" pues se produjo en un clima de “agitación política” preelectoral.
El Político
Huerta era conductor del programa de televisión el noticiero Notinueve y director del programa de radio Panorama Sin Reservas, en el estado de Tabasco (al sureste del país). El periodista tenía una carrera de más de 30 años en los medios electrónicos.
El hecho sucedió esta mañana al ser interceptado cuando salía de su vivienda por dos vehículos desde los cuales le dispararon en varias ocasiones, comunicó Efe.
Por su parte, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme repudió y aseveró que es "un acto más de barbarie" contra un periodista mexicano. Así mismo, añadió que este asesinato ocurre en la misma fecha en que se cumple el primer aniversario de la muerte de Javier Valdez.
La Federación de Profesores Universitarios convoca a paro por 24 horashttps://t.co/U7lE9pGg6A pic.twitter.com/QbPVvMOzev
— El Político (@elpoliticonews) May 16, 2018
Cabe destacar que la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones y tiene sede en Miami.
De igual manera el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del sitio mexicano La Silla Rota, Roberto Rock dijo que "existe una tremenda inseguridad en quienes ejercen el periodismo en México". También añadió "La experiencia indica que el Estado no ha asumido su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los numerosos crímenes que navegan en la total impunidad".
Venezolanos viven a la expectativa y el miedo de ser deportados de Colombiahttps://t.co/WXm4RG6AgI pic.twitter.com/Asyaj4S1Y5
— El Político (@elpoliticonews) May 16, 2018
Ambos urgieron a las autoridades mexicanas a que se agilicen las medidas para que se realice una investigación exhaustiva y se establezcan responsabilidades.
Con información EFE