El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este viernes un plan de acción para reducir el precio de los medicamentos en Estados Unidos, entre los más caros del mundo, pero la oposición demócrata le acusó de no ir tan lejos como había prometido en su campaña electoral.
El Político
"Vamos a incrementar la competencia y a reducir los obstáculos reglamentarios para que los medicamentos puedan llegar al mercado más rápido y más baratos", aseguró el presidente estadounidense.
Maduro envía recursos a hospitales a Palestina mientras Venezuela muere https://t.co/iE2RlVBPfY #ElPolitico pic.twitter.com/FB4uf6JhVD
— El Político (@elpoliticonews) May 12, 2018
Al anunciar un plan ambicioso para reducir significativamente el costo de los medicamentos recetados aquí y en el extranjero, Trump anunció que giró instrucciones al Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer para que impida que países extranjeros obliguen a los fabricantes estadounidenses a suministrar medicamentos a precios mucho más bajos que en Estados Unidos.
"Vamos a cortocircuitar a los intermediarios, que se han hecho muy, muy ricos", aseguró.
El plan de Trump tiene cuatro temas principales: aumentar la competencia en el mercado; empoderar a los planes privados de atención médica para negociar descuentos para los beneficiarios de Medicare; proporcionar nuevos incentivos para que los fabricantes reduzcan los precios de lista de los medicamentos; y reducir los costos de bolsillo para los pacientes.
Pacientes con VIH marcharán a Miraflores si el Gobierno no da respuesta ante escasez de medicinashttps://t.co/e85wQApVho pic.twitter.com/XSClvP6Cvh
— El Político (@elpoliticonews) May 12, 2018
El precio de los medicamentos es uno de los temas más delicados de la política estadounidense. Según las estadísticas de la OCDE, Estados Unidos tiene los gastos de salud más elevados de los países industrializados con cerca de 10.000 dólares por habitante, gran parte representada por los medicamentos.
El mandatario estadounidense, acusó también a otros países de ser en parte responsables de los elevados precios de los medicamentos en su país. "Cuando los gobiernos extranjeros obtienen precios exageradamente bajos de compañías farmacéuticas estadounidenses, los estadounidenses tienen que pagar más para subvencionar los enormes gastos de investigación y desarrollo", afirmó.
"Es ridículo y no durará", aseguró.
El plan del presidente, sin embargo, rompe con una de sus promesas de campaña, que era autorizar la influencia adquisitiva del gobierno federal para negociar directamente con los fabricantes de drogas a precios más bajos.
Nancy Pelosi, líder de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, manifestó que "el presidente rompió su promesa al pueblo estadounidense de permitir que Medicare negocie precios más bajos para los medicamentos, lo que ahorraría miles de millones de dólares a las personas mayores".
Con información: Panorama