El Gobierno de Brasil prepara la disposición e instalación de nuevos albergues para refugiados en el estado de Roraima ante una eventual ola de inmigrantes venezolanos, el cual desde hace un año han llegado miles a esa región del país.
El Político
Por su parte el general Eduardo Pazuello, responsable de la operación humanitaria para ayudar a los venezolanos en zona fronteriza de Pacaraima y en Boa Vista, capital de Roraima, afirmó que "No podemos ser sorprendidos" ante el incremento del éxodo.
Pazuello aclaró que el flujo migratorio se ha "estabilizado" y que no hay señas de que vaya a empeorar, aunque aun así instalarán dos nuevos refugios, con los que llegarán a nueve.
De igual manera fuentes de organismos humanitarios que trabajan en la zona expresaron a EFE que aún ingresan cientos de venezolanos a Brasil, donde la delicada crisis económica, social y política de Venezuela no ha sido superada, por consiguiente estimula el aumento de la masiva migración.
El nuevo permiso de viaje que deben tramitar los latinos para entrar a Europa https://t.co/Asm2IVrMPw #ElPolitico pic.twitter.com/FPm2fT736S
— El Político (@elpoliticonews) May 5, 2018
Ante la situación actual, los venezolanos, en su mayoría, que habitan en Roraima han conseguido empleo y se mantienen por sí solos, así como muchos otros han optado por radicarse en otras zonas de Brasil, incluso mediante planes del Gobierno brasileño para asentarlos en otras ciudades. Sin embargo, la situación en Boa Vista, se calculan al menos 6mil venezolanos en una situación vulnerable en cuanto a lo económico y social.
Por otra parte, la española Isabel Márquez, representante de esa organización en Brasil, expresó a periodistas que, en los últimos meses, el perfil de las personas que llegan desde Venezuela ha cambiado y ha aumentado los miembros de las clases sociales más pobres, asegurando que "Son personas cada vez más vulnerables, que incluso llegan con índices de nutrición moderados o bajos".
MUD propone comicios presidenciales para diciembrehttps://t.co/xJ9IHXC2aY
— El Político (@elpoliticonews) May 5, 2018
En los albergues, los venezolanos aseguran que son muy bien atendidos, que reciben una alimentación adecuada, cursos básicos de portugués, atención sanitaria y ayuda para buscar empleo. Sin embargo aún hay aproximadamente unos 70 venezolanos que aún están en la calle deambulando por la ciudad en busca de techo, trabajo y comida; muchos se han instalado en unas rústicas carpas elaboradas con plásticos en una céntrica plaza cuyo nombre parece una paradoja de su tragedia: Simón Bolívar.
Con información EFE