La carencia de democracia en Venezuela fue el principal objeto de la condena y preocupación de la gran parte de los países que participan en la Cumbre de las Américas en Lima, por lo cual, hubo clamor para pedir a Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda para paliar la crisis humanitaria que atraviesa el país.
El Político
Imposibilitado por el gobierno peruano, en prime instancia por el del dimitido presidente Pedro Pablo Kuczynski y posteriormente, por Martín Vizcarra, que lleva tres semanas en la presidencia, el mandatario venezolano no ha podido participar en esta VIII Cumbre de las Américas. Inicialmente, Maduro había asegurado que asistiría contra viento y marea pero desistió alegando falta de garantías para su seguridad.
EEUU apoya a Panamá tras medidas contra el régimen de Nicolás Maduro
https://t.co/aAmKZHjP5W pic.twitter.com/06AwnvsNfc— El Político (@elpoliticonews) April 14, 2018
La situación en Venezuela ha centrado buena parte de los encuentros tras bambalinas de funcionarios, aunque no ha habido consenso concreto para incluir en la declaración final de la cumbre que no se reconocerán los próximos comicios electorales, como promovían los 14 países del Grupo de Lima, que emitirán un comunicado aparte.
Por otro lado, este sábado, algunos mandatarios como los de Argentina, Chile y Colombia, que se encuentran entre los más afectados por el éxodo de venezolanos, solicitaron no reconocer las elecciones del 20 de mayo convocadas por Maduro, que mantiene presos políticos y ha prohibido la participación de algunos partidos en los comicios.
De esta manera la mayoría de los presidentes que participan en la Cumbre de las Américas evocaron la necesidad de que el régimen venezolano reconozca la crisis humanitaria que vive el país petrolero y permita la entrada de ayuda internacional.
Con información de: La Patilla