La panameña Copa Airlines dijo que reembolsará el valor de los boletos no utilizados a sus usuarios con destino a Venezuela, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la suspensión a partir de este viernes y por 90 días "prorrogables" de todos sus vuelos "desde y hacia" ese país. EFE
Copa Airlines es una de las 46 empresas que aparecen en una lista venezolana, que también incluye altos funcionarios panameños, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela, sujetos a una suspensión de las relaciones económicas con Venezuela.
Frente Amplio deja claro que no reconocerá a Maduro si es reelecto el 20May https://t.co/wSiDqFpwGX #ElPolitico pic.twitter.com/34h3KzwOLa
— El Político (@elpoliticonews) April 6, 2018
Ello, en medio de una nueva crisis bilateral que de momento involucra la retirada del embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía, y el pedido panameño de que Caracas haga lo mismo con su representante diplomático en el país centroamericano, Jorge Durán.
Copa dijo este jueves en un comunicado que "con el objetivo de brindar atención a sus pasajeros que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en los próximos 90 días, ofrece la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados".
Los pasajeros que hayan iniciado su vuelo también podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado, dijo la Aerolínea.
"Debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso de reembolso tomará más tiempo que el proceso regular. Copa ofrece disculpas por los inconvenientes que puedan surgir a partir de esta situación externa a la Aerolínea", indicó el comunicado corporativo.
Copa explicó que aquellos pasajeros que prefieran cambiar su destino final, podrán hacerlo sin costo antes del 20 de abril y para viajar antes del 4 de julio cumpliendo ciertos parámetros.
Información importante sobre suspensión de operaciones en Venezuela. Ingresa al siguiente link https://t.co/fj4DCljrE0 para conocer los detalles. pic.twitter.com/pqUDoJ7PL1
— Copa Airlines (@CopaAirlines) April 6, 2018
Los pasajeros volando entre Norteamérica y México y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de Copa en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Los que estén volando entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela, podrán cambiar su destino final a cualquier destino de Copa en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia
Los pasajeros volando entre Centroamérica, Panamá, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, añadió.
"Copa Airlines ratifica su compromiso con la seguridad y bienestar de sus pasajeros, por lo que realizará todas las gestiones que estén a su alcance para brindar asistencia a sus pasajeros y disminuir el impacto que esta medida tenga en sus viajes", añadió la misiva corporativa.
Venezuela suspendió este jueves las relaciones económicas con el grupo de altos funcionarios y empresas panameñas por "el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público".
Pensionados piden una intervención humanitaria ante la ONU
https://t.co/n5MeJxxNlK pic.twitter.com/3zaYApuHXf— El Político (@elpoliticonews) April 6, 2018
La semana pasada, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, publicó una lista de 55 venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".
En esa lista están Maduro, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el fiscal general, Tarek William Saab y algunos ministros, entre otros.