Un motín que provocó un incendio y dejó según cifras del Ministerio Público (MP) un total de 68 fallecidos, entre ellos, 66 privados de libertad y 2 visitantes, se convirtió en la noticia más importante durante la conmemoración de esta Semana Santa.
Jorge González / El Político
El hecho ocurrido en los calabozos de la Policía de Carabobo en la ciudad de Valencia, durante este miércoles santo, también ha dejado grandes vacíos de información. Sobre todo porque las principales autoridades no han brindado mayores detalles de lo ocurrido.
ONG venezolanas responsabilizan a Maduro por muertos en comisaría https://t.co/swaDkXTLNs #ElPolitico pic.twitter.com/8XdrxEUymi
— El Político (@elpoliticonews) March 29, 2018
A través de las redes sociales, periodistas han publicado algunas versiones que explican lo sucedido, y de acuerdo con algunos reos sobrevivientes, el incendió fue provocado por los uniformados que ingresaron al recinto para controlar la situación, ésto, motivado a un enfrentamiento que se generó entre las partes.
En una entrevista a un recluso, que realizaron algunos medios desde una ventana a las afueras del penal, se puede escuchar que el privado asegura que los efectivos de seguridad, fueron quienes echaron gasolina para incendiar los espacios, además le preguntan, ¿cuántos muertos contabilizan? y el interno responde que hay 120 fallecidos.
Desde un ventanuco de la comisaría de #Valencia los sobrevivientes del incendio del miércoles hablan con los medios. Una escena que retrata el lugar donde murieron 68 reos. pic.twitter.com/8P763klbO1
— Daniel García Marco (@danigmarco) March 29, 2018
Información preliminar resaltó que el motín se había generado por una presunta fuga de reos, sin embargo otra versión establece que se trataba de un reclamo, para exigir traslados a otros centros penitenciarios, debido a que el recinto sufre de hacinamiento y los espacios no aguantan la capacidad de internos que se encuentran recluidos en Policarabobo.
"Gobierno oculta todo"
Familiares que aún permanecen a las afueras del penal, esperando por la entrega de los cuerpos, además de respuesta más claras por parte de la autoridades, también denunciaron que lo ocurrido fue provocado por los efectivos de seguridad que ingresaron al recinto.
Indicaron que el gobierno de Nicolás Maduro se ha encargado de ocultar la información y de silenciar a los medios de comunicación.
#29Mar "Ahí lo que hubo fue una masacre, los quemaron con gasolina… Aquí uno nunca se entera de nada, todo lo ocultan" dijo familiar de fallecido en la comandancia de #Carabobo / Vía:: @dayriblanco07 pic.twitter.com/IU01u9zAgJ
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) March 29, 2018
Decenas de personas frente a la comisaría de Valencia en #Venezuela donde 68 personas murieron por un incendio el miércoles. Esperan saber aún si sus familiares están vivos o muertos. pic.twitter.com/STzqZaKFDG
— Daniel García Marco (@danigmarco) March 29, 2018
Fuentes oficiales aseguraron que en penal solo permanecían 200 privados y durante el motín 68 personas murieron, 66 eran reclusos, 2 visitantes y además dos personas estarían heridas.
Según la policía a las afueras de la comisaría #Valencia
✔️ Había unos 200 presos
✔️66 muertos (y 2 mujeres de visita)
✔️53 presos esperan aún traslado a una de las 3 cárceles elegidas
✔️ 15 cadáveres aún por ser entregados pic.twitter.com/qAQlZ67LsY— Daniel García Marco (@danigmarco) March 29, 2018