El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, firmó un convenio de colaboración con la empresa Great Place to Work (GPTW) para crear mejores condiciones laborales para indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Este esfuerzo de inclusión, que desde la Secretaría queremos hacer, pasa porque podamos construir un entorno en donde todas estas poblaciones, que hoy son vulnerables, encuentren en el trabajo la mejor herramienta para combatir la pobreza y construirse un mejor entorno.”
Se reconoció a las mejores empresas para trabajar en México y con equidad de género. Ahora, con este acercamiento entre el gobierno federal y la empresa, que mide el nivel de satisfacción de los empleados, se buscará seguir tres ejes: promover e impulsar la igualdad de género, la inclusión de los adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas en trabajos que aprovechen sus habilidades, y el diagnóstico e intercambio de información en favor de una inclusión laboral, libre de discriminación.
LEA TAMBIÉN:Embajadora ecuatoriana critica posición de México sobre Nicaragua
Un millón 400 mil personas de 60 años o más se dijeron dispuestas a tomar un empleo si se les ofrecía en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año. Este acuerdo, que se verá reflejado en la creación de un rankingpara reconocer las buenas prácticas de las empresas en torno a los sectores vulnerables. Entrará en vigor en 2017 y serán mediciones anuales.
Michelle Ferrari, directora general de GPTW, señaló en su participación que “buscamos identificar nuevas necesidades en aquellos estratos sociales que demandan igualdad y diversidad en temas profundos y culturales.”
Meade abundó sobre las ventajas de motivar a las empresas a abrir el espectro de inclusión. “La única fuente de diversidad no es sólo la de género, y lo que hoy se compromete a medir el indicador de GPTW es cómo está generando condiciones de inclusión para personas indígenas y para adultos mayores, con el fin de aprovechar las diferentes ópticas, los diferentes valores, experiencias, riquezas que esas poblaciones traen a la mesa y que harían en consecuencia que el entorno laboral también mejorara al poderlos aprovechar.
Con información de Excelsior