La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció que levantarán la suspensión de vuelos de salida en determinados días y horas a pedido del Ministerio de la Defensa para avanzar en la negociación de un Estatuto del Controlador, informaron hoy fuentes oficiales.
En concreto, la medida de levantamiento será por una semana en las que este organismo prevé una reunión con autoridades de la cartera de Defensa del país suramericano, dijo el director de Transito Aéreo, Luis Otheguy.
"Aun no sabemos el día en que será la reunión, pero estimamos y esperamos de que sea esta semana que viene", expresó.
La última negociación por el Estatuto del Controlador tuvo lugar en 2010, cuando la Actau y el Ministerio de Defensa convinieron ponerlo en marcha en 2013, pero hasta la fecha sigue sin estar activo por falta de acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa uruguayo promete seguir línea de su predecesor
En ese sentido, el presidente de Actau, Andrés Cabrera, explicó en una entrevista en la Radio Uruguay que la negociación de este estatuto "ha sido bastante compleja", y agrego que desde 2013 el Gobierno uruguayo "está en falta" en relación a este tema.
Además, detalló que entre las principales peticiones que hacen para la creación del estatuto se encuentra la equiparación de "inequidades" salariales que existen con 22 funcionarios de este organismo que ingresaron en 2013.
Asimismo, se incluye la el pago de "una partida como horas extras" de una tarea que especial que los funcionarios realizan todos los meses.
Desde agosto de 2015 la Actau anunció un calendario de suspensión de vuelos de salida por no ver fruto en las negociaciones que mantiene con el Gobierno.
Los paros se realizan en dos tramos de dos horas cada jornada y solo afectan a los vuelos de salida privados y comerciales, no a las llegadas ni tampoco a ningún tipo de vuelo humanitario.
Con información de EFE