Estaba en Serbia como protagonista de un documental que está rodando el famoso director Emir Kusturica, pero José "Pepe" Mujica sigue involucrado en la realidad latinoamericana. Así se desprende de la entrevista que dio esta semana a Revista Qué Pasa, donde, entre otros temas, el ex presidente uruguayo aborda descarnadamente su mirada de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
"Chile fue “país carne” de las reformas neoliberales y está pagando el costo de eso. (…) Parece un país maravilloso. Pero tiene una diferencia interna en materia del reparto del ingreso enorme y eso conspira contra su crecimiento. Los ricos estarán cada vez mejor, pero todavía hay un sector que ni se entera del desarrollo", sentenció el ex mandatario.
Sobre Piñera, señaló que "en Chile capaz que vuelvan a votar a Piñera. Pero Piñera no les va a solucionar los problemas. Los chilenos van a seguir disconformes". Y en cuanto a Bachelet, señaló que "tengo una imagen positiva de ella, pero yo creo que está limitada por la realidad de su partido y por las oposiciones sociales. No la tiene fácil. También por algunos incidentes lamentables, como el caso del hijo", en relación a la polémica por Sebastián Dávalos y el caso Caval.
También Mujica planteó una cruda reflexión sobre la izquierda latinoamericana, asegurando que "no convenció a la gente. Les solucionó los problemas, pero no les ganó la cabeza".
Con información de La Tercera