Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de Leopoldo López, pidió su liberación después de que la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, haya admitido que recibió presiones durante el proceso que condenó a su defendido a 14 años de cárcel. EFE
“De lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente”, aseguró Gutiérrez en una entrevista, en la que estuvo acompañado por el padre de López.
!Atención!… Lorenzo Mendoza rompió el silencio… Tomó una decisión sobre candidatura presidencial https://t.co/Opvhn0sg4w #ElPolitico pic.twitter.com/EQ6QHa7mGD
— El Político (@elpoliticonews) February 15, 2018
Ortega Díaz aseguró este jueves haber recibido presiones durante el proceso que condenó al dirigente opositor de Voluntad Popular por parte de Diosdado Cabello.
El abogado dijo que en el ámbito internacional el caso es evidencia de los crímenes de persecución, que se están denunciando en la Corte Penal Internacional (CPI).
“Esas declaraciones no me sorprenden porque sabíamos que eso era una realidad. Desde un principio actuó, no sé si bajo presión, pero sí bajo una instrucción”, dijo el padre de López, quien cumple ya seis meses bajo arresto domiciliario y un total cuatro años privado de libertad.
“He hablado por teléfono con él y se encuentra muy angustiado, porque está convencido de que no vamos por buen camino, ya que el gobierno no ha sido franco para lograr los acuerdos que durante mucho tiempo él defendió”, dijo respecto al fracaso en las negociaciones llevadas a cabo en República Dominicana.
Calificó el documento presentado por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el conflicto, de irrespetuoso, por dirigir una carta pública a los opositores prácticamente obligándolos a firmar un texto con el que no están de acuerdo.