La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de Nicolás Maduro restaurar el orden democrático y la separación de poderes de forma inmediata, a propósito de la presentación de un informe con un análisis detallado sobre derechos humanos en Venezuela.
El informe fue remitido al Ejecutivo nacional y a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. La CIDH internacional entregará una copia del mismo a los países miembros de la organización.
Entre lágrimas y minutos de silencio, venezolanos tomaron las calles en honor a los caídos https://t.co/2eYH6Va454 #ElPolitico pic.twitter.com/FA2gB6UaeL
— El Político (@elpoliticonews) February 12, 2018
La CIDH recordó que ha reportado la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde hace más de 15 años. Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Venezuela, destacó que en 2017 se produjo una grave alteración del orden constitucional, con las sentencias emitidas en contra de la Asamblea Nacional (AN).
“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”, expresó Eguiguren este lunes.
Llamamos al Estado de #Venezuela a cumplir con las recomendaciones del informe y en particular en materia de atención a la población desplazada adoptar medidas conforme a sus obligaciones internacionales en la materia. https://t.co/xUEXFOJYtO
— CIDH (@CIDH) February 12, 2018
Recordó el supuesto desacato en el que incurrió el Parlamento, las acusaciones de supuesta traición a la patria de los diputados y las acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro sin la debida aprobación de la AN. “Ha adoptado medidas excediendo la naturaleza de sus atribuciones”, agregó.
“El ejercicio de los derechos políticos se ha visto fuertemente restringido con la suspensión de procesos de referéndum y elecciones, se han registrado denuncias de ventajismo y fraude electoral”, acotó.
Crisis humanitaria y situación de DD HH
La CIDH registró entre 124 y 127 muertos y miles de detenidos durante la represión a las protestas en 2017. Documentaron casos de violación de derechos humanos, entre ellos denuncias de torturas, abusos sexuales, el sometimiento de civiles a tribunales militares y altos índices de violencia y criminalidad.
“El informe documenta una grave crisis económica y social, caracterizada por el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumo médico", expresó Eguiguren durante la rueda de prensa.
Hemos documentado detalladamente la situación de desplazamiento de la población venezolana. Identificamos y acompañamos datos oficiales por ejemplo de autoridades colombianas, que confirman esta dramática situación #Venezuela https://t.co/xUEXFOJYtO
— CIDH (@CIDH) February 12, 2018
La relatora Soledad García Muñoz dijo que la crisis económica no es excusa para que el Estado deje de atender los derechos a la alimentación, salud, entre otros. “Sobre todo para los sectores de la población en mayor situación de vulnerabilidad”.
También han documentado la situación en la región debido al éxodo de venezolanos. Pidieron a los países latinoamericanos adoptar medidas para evitar la xenofobia. Además, solicitaron ingresar al país para visitar la frontera colombo-venezolana.
Vía: El Nacional
— CIDH (@CIDH) February 12, 2018