El gobierno de Venezuela y la oposición cerraron este miércoles sin un acuerdo la quinta ronda de negociaciones en República Dominicana, aunque continuarán conversaciones en Caracas con las elecciones presidenciales como tema de la discordia. AFP
"Quedan asuntos pendientes (…) y las partes se trasladarán a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá", anunció en rueda de prensa el presidente dominicano, Danilo Medina.
Rex Tillerson viaja a América latina para consolidar un frente unido contra Maduro
https://t.co/0NkSPh6na7 pic.twitter.com/Usd5lNenbO— El Político (@elpoliticonews) January 31, 2018
El mandatario, que mostró ante las cámaras el "acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo", dijo que las partes se reunirán "tentativamente el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo", otra vez en Santo Domingo.
Tras el anuncio de Medina, Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que se había firmado un "preacuerdo"; pero luego el jefe de los negociadores de oposición, Julio Borges, lo negó.
"Estamos entendidos en absolutamente la inmensa mayoría de los puntos", dijo Rodríguez, quien afirmó que "algunos mínimos detalles" serían "dilucidados en las próximas 72 horas" en Caracas para "firmar el acuerdo definitivo" el lunes.
A su turno ante la prensa, Borges manifestó que "no se ha firmado ningún preacuerdo" y que "lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances".
"O se logra acuerdo o no se logra acuerdo y tendríamos que cerrar capítulo", agregó el jefe negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro lamentó, desde un acto en Fuerte Tiuna -principal complejo militar de Venezuela-, que Borges negara la firma de un preacuerdo. "Pido a Dios que en 72 horas podamos celebrar en Venezuela un acuerdo de paz", agregó.
Ninguna de las partes precisó en qué puntos hubo acercamientos o divergencias. "La fecha de las elecciones es uno de los temas que se discute", confirmó a la AFP un negociador de la MUD, que pidió reservar su nombre.