El partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, apoyó hoy que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elija un líder que, dijo, "sería eventualmente" candidato para las presidenciales que tendrán lugar en Venezuela antes de mayo. EFE
La formación está "de acuerdo en elegir un liderazgo que nos dirija (…) que sería eventualmente nuestro candidato presidencial", declaró el diputado por VP, Juan Andrés Mejía, en rueda de prensa.
The New York Times: Hiperinflación envía por un precipicio la transición democrática de Venezuela https://t.co/h8J01oN1a6 #ElPolitico pic.twitter.com/gkFlHgpIj2
— El Político (@elpoliticonews) January 26, 2018
Sin embargo, Mejía advirtió que en esa elección "no se puede pretender imponer al resto de los partidos una voluntad (…) independientemente de quien sea".
"Todos tenemos que estar bajo una plataforma (…) todos los liderazgos que hoy están sobre la mesa (…) tienen que formar parte de esta alternativa", añadió.
Y aseguró que, como en situaciones anteriores, la MUD dejará a un lado sus diferencias para presentar una estrategia conjunta frente a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de celebrar las presidenciales antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.
"Nos pondremos de acuerdo todos para enfrentar esta situación (…) independientemente de la situación de ahora", sostuvo.
El diputado opositor señaló que desde VP no pueden hablar de primarias para elegir al candidato opositor "cuando ni siquiera sabemos la fecha de una elección" y cuando "ellos (el Gobierno) van sacando del paso a dirigentes políticos y a partidos políticos".
VP quedó, según el CNE, "autocancelado" el día de ayer tras decidir no validar su tarjeta electoral este fin de semana como ha convocado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en atención a un decreto de la ANC, un ente conformado solo por chavistas y no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos.
El hambre no distingue color político… Trabajadores socialistas también les pegó la “pelazón”
https://t.co/oHl6ZsXAK5— El Político (@elpoliticonews) January 26, 2018
Mejía defendió hoy que con estas decisiones el Ejecutivo "intenta consolidar una farsa electoral" a la que, dijo, "VP no se prestará y que por el contrario enfrentará con toda su fuerza de manera democrática y pacífica".
"Es como si fuera compulsivo para ellos (el Gobierno) tener que violar la ley y pisotear la Constitución, tal será el miedo, el temor, la sensación de fragilidad de quienes hoy están en (el palacio presidencial de) Miraflores", añadió.
También ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó excluir a la MUD de la jornada de certificación de formaciones para evitar la "doble militancia" de los ciudadanos.
Para el integrante de la bancada naranja estas decisiones evidencian "un reflejo también de que estamos más cerca del final" y que, dijo, "no les queda más alternativa que quitarse la careta para desenmascarar lo que realmente son: una dictadura".