La Unión Europea tomó medidas más severas contra el gobierno de Maduro, al sancionar a 7 funcionarios cercanos al régimen como lo es el intocable Diosdado Cabello o Tarek William Saab, cuyos discursos de este lunes, pretenden restarle importancia de las sanciones a sus bolsillos.
Cúpula "rojita" rompe un nuevo récord de sanciones en menos de dos años https://t.co/4XsvOjlb3z #ElPolitico pic.twitter.com/9sITOhkLTH
— El Político (@elpoliticonews) January 23, 2018
El motivo: el bloque de 28 países considera que estos funcionarios del Alto Gobierno nacional están ligados directamente con la represión que se ejerce en Venezuela. Por ello, considera que “sancionar” es una forma de presionar al gobierno para que actué apegado a la democracia y en función del bienestar de la nación.
Pero el asesinato de Óscar Pérez, ex inspector y piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), complicó las negociaciones cuando el Gobierno acusó a la oposición de haberle dado información sobre la localización de Pérez y su grupo. Lo que ha generado incertidumbre sobre una nueva ronda de diálogo.
El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU) Milos Alcalay, explicó para el portal Caraota digital que aunque el gobierno quiere hacer ver que la decisión no les afecta “estas sanciones son significativas porque hasta ahora el Parlamento Europeo se ha venido pronunciando, así como lo han hecho varias naciones del bloque de manera individual, pero esto es una posición multilateral el Consejo y la Comisión de la Unión Europea”.
Además, es precisamente el levantamiento de las sanciones lo que el Gobierno negocia en República Dominicana, mientras que la Oposición dialoga por la apertura de un canal humanitario, liberación de presos políticos y elecciones libres.
Alcalay señala que las medidas irán aumentando en presión si el régimen no acata lo que propone la EU para el restablecimiento del Estado de Derecho y se respeten los derechos humanos.
¡Si les afecta!
“El gobierno se burla de manera cínica de estas sanciones, pero están preocupados porque afecta a los que tienen dinero mal habido, familiares en el exterior, violadores de derechos humanos en Europa y con estas medidas se les hará más difícil poderlo hacer”, señala exembajador al medio digital.
Apareció "Mr. eficiencia" William Saab para rechazar sanciones europeas ¿Le dolió? https://t.co/dndaKxJ8FC #ElPolitico pic.twitter.com/tvaEaKxYEx
— El Político (@elpoliticonews) January 23, 2018
De tal manera que para llegar al último paso que es anunciar las sanciones, el Bloque europeo debió analizar y estudiar qué funcionarios que influyen en el acontecer nacional tienen bienes en su territorio. Así que la selección de el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el excomandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres; y el jefe de inteligencia, Gustavo González López, no fue al azar sino que requiero de meses de estudio. Aseguró Alcalay
Esta es la primera vez que sancionan a Diosdado Cabello, ni Estados Unidos ni Canadá no la había hecho, quien asegura no tener “ni un céntimo” en cuentas extranjeras y que seguramente lo sancionaron por el contenido de su programa “Con el Mazo Dando”. Como él varios de los sancionados demuestran su cinismo.