El Político.- La economía inflacionaria provocó el acelerado aumento de los precios en el territorio nacional que también se debe a la grave escasez de los rubros indispensables para la creación de diferentes productos. Esto genero el incremento excesivo de los costos que obligó al gobierno ponerle los ganchos varios comercios.
La mayoría de los comercios están cerrados. Los pocos que abrieron están completamente desabastecidos. Ni refrescos reposan en sus estantes.
¿Pensando en sacar pasaporte?… Aprovecha, porque en febrero aumentan de preciohttps://t.co/RWTrfCAbsc
— El Político (@elpoliticonews) January 8, 2018
El lunes 4 de diciembre los comercios de Sabana Grande vivieron la escena, amanecieron prácticamente quebrados, luego de que la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) regulara los precios de los productos. Y es que en diciembre, los venezolanos destinaron sus ingresos en la compra de comida, lo que les alcanzara y consiguieran en medio de una aguda escasez y un desenfreno en la alza de los precios. Para Navidad no hubo estrenos, regalos ni cena de 24 y 31.
Dantesco el escenario creado por @sundde_ve este fin de semana en #SabanaGrande, decenas de #comercios cerrados y a punto de quebrar con #bachaqueros haciendo cola para realizar un #saqueo amparado por la @CPNB_VE y @GNBoficial ¡En #Venezuela la #propiedadprivadad es una falacia! pic.twitter.com/AiUAAECadq
— Carlos Julio Rojas (@CarlosJRojas13) December 4, 2017
Hace días, María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, advirtió que los controles impuestos por el Gobierno hacia los comerciantes no tomaban en cuenta los costos de producción y dejaron a muchos empresarios sin posibilidades de reabrir sus santamarías en año nuevo.
En otro local, en La Candelaria, un mercado familiar luce más abastecido. El pollo lo venden en 150 mil bolívares el kilo, mientras que la carne en 330 mil bolívares el kilo. Huevos en 300 mil bolívares el cartón, leche en 60 mil bolívares. “Varias veces han venido esos fiscales, pero yo no puedo vender a precios regalados. Aquí tengo a trabajadores que tengo que pagarles sueldo mínimo ¿De dónde voy a sacar para pagarles el nuevo aumento? No puedo. A mí los distribuidores me suben los precios todos los meses. Es un caos sí, pero los comerciantes no tenemos la culpa”, dijo el dueño del local que prefirió no identificarse.
La economía venezolana entró en hiperinflación hace semanas al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % de inflación que define este fenómeno. El país caribeño es el único del mundo que ha cerrado con una inflación acumulada de cuatro cifras, que según cálculos de firmas económicas privadas superó el 2.700 % en 2017.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aumentó los sueldos mínimos en 6 ocasiones en 2017, y comienza 2018 con una nueva subida del 40 % que según algunos expertos es “gasolina” para la “hoguera” de la hiperinflación. Pese a los repetidos incrementos de sueldo, los venezolanos que ganan sueldo mínimo apenas pueden cubrir sus necesidades alimenticias de una semana.
Con información de El Cooperante