El Político.- La grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela es cada vez más alarmante, y son deplorables las condiciones que deben padecer distintos pacientes por la escasez de medicinas y de insumos donde, muchas veces, no tienen otra opción que someterse y esperar por un milagro, que en incontables ocasiones, no llega.
De 2.500 pacientes trasplantados que hay en Venezuela 100 tienen tratamiento a riesgo de perder sus órganos. Otros 2 entraron en crisis desde la semana pasada de noviembre y una de ellos, Belkis Solórzano, murió el domingo 12, debido a la falta de medicamentos inmunosupresores que el IVSS no suministra desde hace tres meses cuando comenzaron a escasear 5 de los 6 fármacos que inhiben el sistema inmunitario de los trasplantados, explicó Francisco Valencia, presidente de Codevida, Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida.
¿Soberanía alimentaria? Niños en las escuelas se desmayan por hambre https://t.co/Eo8joKonMd #ElPolitico pic.twitter.com/7PFb3DEkEC
— El Político (@elpoliticonews) November 15, 2017
“Dos jóvenes y una señora tuvieron un rechazo agudo la semana pasada”, indicó el activista. Añadió que en la actualidad solo está disponible en cantidades insuficientes el inmunosupresor Prograf, gracias a un convenio establecido con la Organización Panamericana dela Salud. “Todo trasplantado toma un coctel de dos fármacos cada doce horas y ahora distribuyen uno solo”, dijo.
La insuficiencia de medicinas, se agravó desde agosto de 2016 cuando el IVSS comenzó a racionar la dosis recomendada, lo que produjo a partir de ese momento una desmejora progresiva en la calidad de vida de los trasplantados.
Para exigir el libre acceso a los medicamentos, pacientes y representantes de Codevida se movilizarán el lunes 20 de noviembre desde la sede el Programa de Naciones Unidas en la avenida Francisco Fajardo hacia las distintas embajadas del mundo en Caracas, informó el activista.
A través de la cuenta en la red social Twitter de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA) se difundió el testimonio de Solorzano, quien aparte de perder el trasplante, tenía al menos tres meses sin recibir medicamentos.
Belkis Solorzano perdió su trasplante (riñón) por falta de medicamentos. Falleció el mismo día que dio su testimonio. #TrasplantesEnRiesgo pic.twitter.com/CJDE8w2pwF
— Codevida (@codevida) November 13, 2017
Con información de El Nacional