El ex comandante de la Guardia Nacional durante los sucesos del año 2002, se dedica actualmente a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Anzoátegui.
En un descarado “enrosque” se ha convertido la política venezolana, una especie de juego de la silla donde los puestos son ocupados por los más fieles a la dictadura sin considerar ningún tipo de meritocracia ni aptitud para ejercer un cargo o magistratura.
La historia es cíclica como también aquellos que desde los tiempos del fallecido Hugo Chávez se han beneficiado del poder y los abusos al pueblo, y no conforme con eso, insisten en continuar en el “enchufe”. Un ejemplo evidente es el general retirado del Ejército, Francisco Belisario Landis, recordado no solo por ser uno de los militares que en 2002 acompañó a Lucas Rincón en el recordado discurso en el que aseguraba la renuncia de Chávez al cargo presidencial, aunque luego haya insistido en desmentir vínculo alguno con aquellos hechos.
“Me correspondió acompañar al General en Jefe, Rincón Romero, a Fuerte Tiuna, a donde llegamos en horas de la madrugada, siendo recibidos por el Vicealmirante Ramírez Pérez, quien nos sugirió pasar al salón donde sesiona la Junta Superior. Allí el Vicealmirante nos informó que él era la nueva autoridad militar y que a través de los medios de comunicación social debía hacerse un pronunciamiento sobre la renuncia del Presidente y del Alto Mando Militar. Se nos solicitó que ese pronunciamiento debía hacerlo el General Rincón en compañía del Alto Mando Militar, cuyos integrantes debían poner de inmediato sus cargos a la orden. Se exige entonces la presencia de todo el Alto Mando.” (Interpelación del General (GN) Francisco Belisario Landis ante la Asamblea Nacional 13 de mayo 2002)
Posterior a esos hechos, Belisario Landis ocuparía la embajada de República Dominicana mientras que Lucas Rincón fue enviado a un mismo cargo en Portugal. Más tarde, el ex comandante de la Guardia Nacional reaparecería como legislador del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, luego apoyando el fraudulento proyecto de la Constituyente, ahora como candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a la alcaldía del municipio San José de Guanipa en el estado Anzoátegui.
. Belisario landis el gran traidor de la GN cuñado de Lucas Ricon los recuerdan???
— M Pez (@19mp29) February 19, 2017
Chávez lo ofreció, no lo hizo porque no pudo en el 99, Belisario Landis le dijo q si lo hacía, lo tumbaba la GN. https://t.co/7QMHDnAsRE
— Emilia Lobo Quintero (@emiliailq) August 3, 2016
#11deAbrilDiadelaMarcha el día q el difunto, Belisario Landis y otros ordenaron masacrar al pueblo. Nunca se sabrá la verdad. Basta Ya
— luis villarroel (@lujovilla) April 11, 2016