El Político.- El rápido desconocimiento que pronunció la oposición venezolana sobre los resultados de las elecciones regionales en Venezuela está sostenido por sus reportes obtenidos en los centros de votación, que coincidían con las encuestas difundidas en los últimos días, las cuales marcan una diferencia considerable con respecto a las cifras difundidas por el Consejo Nacional Electoral.
Las principales encuestadoras del país apostaban de 9 a 12 gobernaciones a favor de la oposición. Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) clamaban que su peor escenario era obtener victoria únicamente en 9 de los 23 estados disputados; pero la realidad pintada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) resonó en el ambiente: la alianza solo había ganado 6 gobernaciones.
Lea también: Opositores protestan para reclamar victoria en estado en disputa
Con uno de los índices más altos de participación en unas regionales ( 61,14%) donde fueron convocadas más de 18 millones de personas, la oposición obtuvo la victoria en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia. Los resultados fueron contrarios a lo que la mayoría de los estudios de opinión reflejaban. Entonces, ¿qué pasó?
El chavismo no soltó todos los estados claves para una futura elección presidencial como Miranda; pero sí despejó el camino en Táchira y Zulia a sus contrincantes. Para Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, el caso de Zulia “es interesante. Porque era un estado que se tenía como seguro, pues era el más sólido y con ventaja pero la MUD lo ganó con solo 2% de diferencia”.
“Eso es difícil de explicar”, dijo el analista a El Estímulo.
Pese a los números electorales, Nicolás Maduro aseguró en un discurso en la noche del domingo, posterior al anuncio de los resultados del Poder Electoral, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “obtuvo el 54% de votos a nivel nacional” (unos 5.571.859 según el experto electoral, Eugenio Martínez). Hay que aclarar que en el proceso hubo 22 parroquias con más de un millón de electores que no votaron en las regionales: el municipio Libertador de Caracas.
“Hemos sacado en voto nacional el 54% de los votos, frente al 45% de la oposición (4.853.353 votos de acuerdo a Martínez), nueve puntos de diferencia. Yo lo dije con motivo de las elecciones de la ANC, el chavismo retomó el camino de la victoria”.
Chavismo reclama a las encuestadoras
Por su parte, el alcalde del municipio Libertador y dirigente del Psuv, Jorge Rodríguez, calificó como “mentirosas y manipuladoras” a las encuestadoras venezolanas por dar como mayoría ganadora a los aspirantes de la oposición. “Deberían devolver el dinero”, bromeó este lunes en rueda de prensa.
Mencionó al presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, y aseguró que se “peló” en casi todas las gobernaciones que pronosticaban serían de la Unidad. “Y sabías que te estabas pelando”, agregó el líder del chavismo. Rodríguez explicó que los sondeos garantizaban que la baja participación le favorecería a los candidatos de la tolda roja. Sin embargo, ocurrió al contrario: el evento electoral obtuvo los mayores números de comicios regionales y benefició a los oficialistas.
“Nosotros sabíamos que mientras mayor fuera la participación, mucho mejor íbamos a salir en los resultados”, una jornada electoral que calificó como “la de más alta participación en la historia”, con más de 61% de votantes en todo el territorio.
Lea artículo completo en: ElEstímulo