La decisión del presidente Donald Trump de no certificar el programa nuclear iraní es "peligrosa" y "abre las puertas a una crisis internacional", advirtió este viernes el exjefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, uno de los negociadores del acuerdo de 2015.AFP
"Se ponen en peligro los intereses de Estados Unidos en materia de seguridad nacional y los de sus aliados más cercanos", dijo el ex secretario de Estado en un comunicado.
Kerry llamó al Congreso estadounidense a "rechazar el plan" de Trump y cualquier maniobra legislativas que signifique la muerte del acuerdo.
Otro negociador estadounidense del pacto también advirtió que la decisión de Trump de "no certificar" el acuerdo iraní y de pedirle al Congreso que lo endurezca se asemeja a una "violación" de los compromisos de Washington.
"Lo que le pide al Congreso constituiría una violación del acuerdo, ya que eso supone intentar renegociar unilateralmente el acuerdo", declaró Ben Rhodes, quien fue asesor de Seguridad Nacional del expresidente demócrata Barack Obama y negociador del pacto.
"Si Estados Unidos lanza una acción parlamentaria, o de otro tipo, para intentar cambiar los términos del acuerdo, se trata de una violación", insistió. "Nuestros aliados han dicho claramente" que "no debe haber ninguna violación del acuerdo".
Trump anunció el viernes que no certificará los compromisos de Irán en el marco del acuerdo sobre su programa nuclear, en contra de lo que dice la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
A pesar de su decisión, no abandonará el pacto firmado por Teherán con seis grandes potencias.
Paralelamente intentará que el Congreso endurezca las condiciones del acuerdo. Ya se está elaborando una propuesta de ley para autorizar la reimplantación de las sanciones si Irán llegara a estar a menos de un año de producir un arma nuclear.