Un sello con la efigie de Ernesto Che Guevara, editado con motivo del 50 aniversario de su muerte, es un éxito de ventas en Irlanda, país donde el revolucionario argentino tenía raíces familiares. AFP
"Inicialmente habíamos impreso 122.000 sellos… Nos vemos obligados a reimprimir" ante la gran demanda, declaró el viernes un portavoz de los Correos irlandeses.
El sello de un euro reproduce el célebre retrato en blanco y negro creado por el artista dublinés Jim Fitzpatrick en 1968, con un fondo de color rojo sangre.
El padre del Che Guevara, Ernesto Guevara Lynch, era un ingeniero civil de origen irlandés, y la frase que se le atribuye –"en las venas de mi hijo corre la sangre de los rebeldes irlandeses– figura en el sobre creado para acompañar el sello con el que se honra a su hijo.
El homenaje no suscita sin embargo unanimidad. El senador Neale Richmond consideró la iniciativa "totalmente inaceptable", y se preguntó si los Correos de Irlanda también tenían la intención de honrar a dictadores como Pol Pot o Nicolae Ceausescu.