La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha tachado este miércoles de "totalmente incomprensible" la decisión de la Comisión Europea (CE) de no multar a España y Portugal por incumplir los límites de déficit y alertó sobre las consecuencias de la falta de Gobierno en Madrid.
Hans Michelbach, experto en finanzas del grupo parlamentario de la CDU, formación hermanada con el Partido Popular (PP), criticó en un comunicado la decisión de Bruselas, que ya se había avanzado hace unos días, al considerar que mina la confianza en las instituciones europeas.
"La UE pierde credibilidad cuando incumple sus propias reglas de forma repetida. La posición de la Comisión (Europea) y de los países miembros que la apoyaron puede convertirse en material explosivo para el euro o también para la UE", advirtió Michelbach. Además, agregó, la desconfianza está creciendo en algunos países del bloque ante "la impresión" de que hay "distintas varas de medir".
"España debe esforzarse más. El estado de estancamiento político por la incapacidad de formar Gobierno es fatal para el país, pero también para la eurozona en su conjunto", subrayó.
Especialmente repudiable consideró la decisión de la UE con respecto a Portugal, que, en su opinión, ha incumplido el límite de déficit previsto porque el actual Ejecutivo ha dado "marcha atrás" de manera "consciente" a una serie de "reformas" aplicadas por el gabinete anterior.
"Existe incluso el peligro de que Lisboa, si sigue en la línea actual, vuelva a necesitar un rescate. Eso no se debe simplemente permitir", afirmó.
Por último, consideró un "escándalo" que Bruselas lleve "años" tolerando los incumplimientos en materia de déficit de los "duraderos pecadores fiscales" Francia e Italia. A su juicio, "Francia e Italia son los mayores riesgos para la moneda común por sus insuficientes esfuerzos reformistas".
Dos años más de plazo
La UE ha librado definitivamente a España de la multa por haber incumplido los objetivos de reducción del déficit, pero ha señalado que ahora espera que avancen las negociaciones del techo de gasto y de los presupuestos para 2017.
Los socios de España en la UE también han decidido dar dos años adicionales, hasta 2018, al país para que corrija definitivamente el déficit, aunque a cambio tendrá que hacer un ajuste de más de 10.000 millones de euros en los dos próximos ejercicios y estar "preparada para adoptar otras medidas" si surgen nuevos riesgos de desvíos.
La Unión espera de España que avance en las negociaciones para formar Gobierno, a fin de poder aprobar así hasta el 1 de octubre el techo de gasto y el presupuesto para 2017, sin tener que prolongar las cuentas actuales y correr el riesgo de incumplir el ajuste de un 0,5% del PIB exigido para el próximo año.
Con información de EFE